El consejero de Educación y Cultura ha insistido hoy en la necesidad de impulsar un pacto social, político y territorial que ayude a reforzar la calidad del sistema educativo mediante la creación de una nueva normativa “compartida, duradera y con margen para el desarrollo autonómico y los ámbitos competenciales propios”. Genaro Alonso participa en un encuentro de trabajo con sus homólogos de Galicia y Castilla y León, con el propósito de sentar las bases de un trabajo compartido entre las tres comunidades.

Alonso ha señalado que esta primera reunión entre las regiones del Noroeste, que se celebra en León, implica un avance hacia un pacto para dotar de estabilidad al sistema educativo.

Entre los puntos fuertes de la educación asturiana, el consejero ha citado los resultados académicos, que se encuentran entre los mejores del país, así como las ratios de alumnos por aula y por profesor. Respecto a las áreas de mejora, se ha referido a las infraestructuras, las nuevas tecnologías y la red de 0 a 3 años.

Los temas que abordarán las tres comunidades durante hoy y mañana son la educación en el medio rural, la Formación Profesional (FP), el personal docente, las escuelas conectadas, la inclusión educativa y la Universidad.

El consejero ha indicado que en Asturias la escuela rural está “especialmente cuidada”, puesto que cuenta con la ratio más baja del Estado para mantener un centro abierto: 4 alumnos. En este sentido, ha agregado que estos colegios cuentan con importantes factores de calidad, como su capacidad de escolarización, un amplio horario para atención a la diversidad y una inversión por alumno que puede ser hasta seis veces superior a la media de los centros urbanos. Además, la distancia mínima para que el alumnado tenga derecho a transporte escolar gratuito es de 1,5 kilómetros.

En cuanto a la Formación Profesional, el titular de Educación ha destacado la solidez del sistema, con más de 16.000 alumnos y 1.300 profesores, y ha valorado el constante crecimiento de la FP dual. Así, ha indicado que está previsto contar el próximo curso con cuatro modelos para esta alternativa educativa.

Respecto al personal docente, ha insistido en que el gran reto pasa por reducir las tasas de interinidad hasta el 8%, así como mejorar la formación del profesorado.

Por otra parte, ha destacado que su departamento ha apostado por iniciativas innovadoras en los centros educativos, como el Proyecto Espacios, y ha recordado que ya ha comenzado el proceso para la ultraconectividad, que implicará un avance cualitativo en el acceso a internet y, por tanto, ofrecerá múltiples recursos a profesorado y alumnado.

El consejero también ha puesto en valor las aulas de acogida y de inmersión lingüística, las aulas hospitalarias y la atención domiciliaria. Además, en relación con la Universidad, ha subrayado el acuerdo estable de financiación que se ha alcanzado con la institución académica y que redundará en la mejora de la calidad universitaria. 

 

    Audio (Audio: 758 Kb)