El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha destacado hoy que este curso se ha aumentado la plantilla de técnicos en el primer ciclo de Educación Infantil, pese a que el número de alumnos se ha reducido en 178, y ha insistido en que la red de centros de 0 a 3 es una prioridad para el Gobierno de Asturias.

En concreto, la plantilla ha aumentado en las escuelas de Llanera (2), Coaña (1) y Colunga (1). También ha crecido el número de unidades de la red, por ejemplo, con dos nuevas aulas en Carreño y Avilés.

El titular de Educación ha asegurado que al aumentar la plantilla se da respuesta a una antigua reivindicación planteada por estos centros: contar con dos técnicos por aula, lo que se conoce como pareja educativa. En algunos casos, se alcanza incluso una mayor dotación de personal, dado que en doce concejos se supera esa cifra y en otros cinco funciona la pareja educativa aunque sus aulas no están completas.

Asimismo, ha insistido en que Asturias ha alcanzado la ratio más baja del conjunto del país (6,15) lo que es un indicador esencial de calidad y mejora de la atención.

“A estas primeras decisiones de mejora se unen la intención de analizar y diagnosticar durante los próximos meses todos los condicionantes que determinan esta etapa, como los factores demográficos, el número de plazas ofertadas, las edades de mayor demanda, las jornadas de los niños, los precios públicos pagados por las familias”, ha agregado Alonso.

El consejero también se ha referido al actual modelo de gestión de los centros de 0 a 3, basado en convenios y adendas con los ayuntamientos, y ha asegurado que buscará el máximo consenso de todos los agentes implicados para consensuar una nueva fórmula. Asimismo, se ha comprometido a trabajar para aumentar el número de plazas para el alumnado de 2 a 3 años, abaratar el coste de las mensualidades que abonan las familias y gestionar de manera más eficaz las plantillas de las escuelas.

    Audio 1 (Audio: 248 Kb)     Audio 2 (Audio: 174 Kb)     Audio 3 (Audio: 303 Kb)