Igualdad pone en marcha el proyecto piloto Pueblos Corresponsables para reorganizar los tiempos y democratizar los cuidados en zonas rurales

El Principado desarrolla la iniciativa en colaboración con los ayuntamientos y la ciudadanía de Corvera y Parres.

El Gobierno de Asturias ha puesto en marcha el proyecto piloto Pueblos Corresponsables, que nace con el objetivo de reorganizar los tiempos y democratizar los cuidados en las zonas rurales. De este modo, la Dirección General de Igualdad, en colaboración con los ayuntamientos y la sociedad civil, está probando la iniciativa en Corvera y Parres, con el objetivo de diseñar nuevas políticas públicas que mejoren la vida de la ciudadanía.

La directora general, Nuria Varela, ha presentado hoy el proyecto en el marco de las jornadas Asturias Corresponsable, que se celebran hasta mañana en Gijón/Xixón. “La idea es trabajar en todos los tiempos que se manejan en una localidad y ver cómo podemos armonizarlos para que la vida sea más fácil, para que no haya choques entre el desarrollo de la vida profesional y los cuidados”, ha explicado.

Así, se ofrecerá formación a equipos multidisciplinares y se analizará si los horarios escolares, comerciales y de los servicios públicos son compatibles. “Haremos un diagnóstico, un mapa de la distribución de los tiempos en esas localidades, y en un proceso conjunto buscaremos propuestas de mejora. Perseguimos diseñar un programa concreto, tangible y real para definir el mejor modo de organizarnos y cuidarnos”, ha precisado Neus Albertos, experta en género y asesora de formación en igualdad y corresponsabilidad que participa en el proyecto.

En la primera sesión de las jornadas, que reúnen en el Centro Municipal Integrado El Coto a representantes del Principado, los municipios y la sociedad civil, se han analizado diferentes políticas públicas para combatir lo que se conoce como pobreza de tiempo (tener menos de tres horas al día para tiempo propio), que afecta mayoritariamente a las mujeres.

“Hemos estudiado medidas de conciliación como el permiso de maternidad o la flexibilización de horarios para atender tareas de cuidados, que perpetúan los roles de cuidadoras de las mujeres. Por eso ahora estamos en una segunda generación de políticas, que la pandemia ha acelerado y que debemos regular. El teletrabajo y los nuevos modelos de flexibilización laboral son una oportunidad, pero también tienen riesgos y hay que abordarlos”, ha explicado Sara Berbel, experta en políticas de igualdad de oportunidades.

En el Principado, la Dirección General de Igualdad avanza en el desarrollo del Plan Asturiano de Corresponsabilidad, que persigue un nuevo pacto social en el que toda la ciudadanía, hombres y mujeres, se repartan de manera responsable los cuidados. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 4,5 millones, de los cuales 4 se han transferido a los municipios para el desarrollo de políticas de cuidados y corresponsabilidad. De este modo, al proyecto, cofinanciado por el Ministerio de Igualdad a través del Plan Corresponsables, se han adherido este año 77 de los 78 ayuntamientos. Hasta ahora, los municipios han puesto en marcha diversas iniciativas como ludotecas, talleres, campamentos urbanos y estacionales (en carnaval, Semana Santa y el verano), así como iniciativas de recogida temprana y tardía de menores y colonias deportivas y de ocio.

Asimismo, se ha reservado parte del presupuesto para financiar proyectos piloto innovadores. Están en marcha cuatro iniciativas en empresas con la Marca Asturiana de Igualdad para innovar en conciliación y corresponsabilidad y se impulsará un Laboratorio de Economía de los Cuidados.

Por otra parte, el Ejecutivo destina otro millón a ayudas directas para apoyar a familias con hijos e hijas menores de 14 años en la conciliación de la vida personal y laboral.

En las jornadas sobre corresponsabilidad participan la Viceconsejería de Justicia y cinco direcciones generales junto con más de una decena de ayuntamientos y la Federación Asturiana de Concejos. Además, cuentan con la experiencia de expertas en la materia y con responsables de entidades y empresas que cuentan con la Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad. Las charlas están abiertas a aquellas personas interesadas en participar en la construcción de este nuevo pacto social.