El Principado mantiene su disposición al diálogo para solucionar el conflicto en la empresa Itvasa y ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía, que se está viendo afectada por la congestión en las estaciones técnicas de vehículos provocada por la covid-19.

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica busca dar salida a esta situación con una ampliación del horario habitual de apertura de la ITV, ante las limitaciones para la contratación de personal derivadas de los cambios legislativos que se adoptaron a nivel nacional en 2012.

La solución que plantea la Administración pasa por ofrecer servicio dos horas más, de lunes a viernes, y abrir también los sábados, en este caso, de 7 a 14 horas.

El viernes 7 de agosto, representantes de la plantilla de Itvasa y la propia empresa suscribieron un documento en el Servicio Asturiano de Solución de Extrajudicial de Conflictos (Sasec) en virtud del cual se suspendía la jornada de trabajo establecida para ese día y también la convocatoria de huelga. Las partes acordaron entonces continuar con las negociaciones.

Sin embargo, tres de los cuatro sindicatos firmantes, concretamente CC.OO., CSIF y CSI, incumplieron el preacuerdo y mantuvieron el paro previsto, pese a que ya estaban convocados para retomar los contactos en el Sasec.

Tras esta decisión, la Consejería de Industria planteó ayer mismo una nueva propuesta que cubre todas las peticiones sindicales:

Ante esta proposición de la Administración, los sindicatos manifestaron su negativa a trabajar los sábados, a pesar de que la asistencia sería siempre una decisión voluntaria y la labor prestada se retribuiría como horas extraordinarias.

No obstante, el Principado mantiene el empeño de buscar alternativas que permitan resolver el conflicto, anteponiendo siempre a cualquier otro objetivo la seguridad de la plantilla y el derecho de la ciudanía a recibir un servicio de calidad.