La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha tramitado ya 7.302 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de las 10.685 presentadas con motivo de la crisis del COVID-19. De este modo, se han gestionado casi 7 de cada 10 peticiones (68,33%). Según el Servicio de Relaciones Laborales de la Dirección General de Empleo y Formación, estos expedientes afectan a 28.114 trabajadores.

El director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso, ha trasladado hoy estos datos a los agentes sociales y económicos durante la segunda reunión celebrada por la comisión de seguimiento impulsada por el Gobierno de Asturias para analizar los ERTE provocados por la crisis sanitaria. En concreto, las 10.685 solicitudes se presentaron desde el 11 de marzo y hasta ayer, 13 de abril. Del total de ERTE tramitados, 7.154 (98%) corresponden a causas de fuerza mayor y afectan a 27.269 empleados. Otros 148 (2%) se atribuyen a otras causas (económicas, técnicas, productivas y organizativas) y afectan a 845 personas.

Respecto a la última actualización de la Consejería de Industria difundida el 7 de abril, hay que destacar:

Fernández-Raigoso ha destacado que el importante avance en las cifras de tramitación de expedientes se debe “a las medidas adoptadas desde el primer momento por la Consejería de Industria y a la mejora de los procedimientos técnicos para agilizar la gestión de las solicitudes”. También ha contribuido la colaboración de los agentes sociales y económicos y la labor desarrollada por los diferentes colegios profesionales del Principado.