El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, se ha comprometido hoy con el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, a encargar la próxima primavera el proyecto para la construcción de la variante de Cayés.

Durante el encuentro que han mantenido ambos en Oviedo, y en el que ha participado también el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, han repasado la situación de varias obras del concejo y concretado la secuencia temporal de la variante, que discurrirá en paralelo al río Nora, de acuerdo con las preferencias vecinales (la conocida como alternativa tres). La aceptación de esta opción hizo preceptivo someter el trazado a información pública durante diciembre y enero, periodo en el que se presentaron tres alegaciones. De acuerdo con la tramitación habitual, la consejería responderá en los próximos días a dichos escritos y, a continuación, someterá la actuación al dictamen de la Comisión de Asuntos Medioambientales (CAMA) y cumplirá con los trámites ambientales ordinarios, que podrían culminar en abril.

El titular de Infraestructuras y el regidor de Llanera han repasado también la situación de la variante de Posada, cuyo proyecto de trazado saldrá de nuevo a exposición pública en las próximas dos semanas, de acuerdo con una resolución judicial. El nuevo periodo de alegaciones permitirá a los vecinos y al propio Ayuntamiento exponer otras alternativas y trabajar con el Principado para hallar la solución técnica más adecuada. Una vez resuelto este trámite, el Gobierno de Asturias adaptará el proyecto, de modo que pueda aprobarse este ejercicio.

Por último, el consejero ha informado de que las obras de la carretera entre San Cucao y Puente Cayés, adjudicadas en 300.000 euros, comenzarán en la segunda quincena de este mes.

 

    Audio (Audio: 997 Kb)