La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático iniciará mañana la extracción de ocle del puerto deportivo de Llanes, actuación cuyo coste es de 46.000 euros. El proyecto se ha adjudicado esta semana y tiene un plazo de ejecución de diez días.

Las obras consisten en la extracción, con medios mecánicos, de las algas y restos vegetales acumulados en los 3.000 metros cuadrados de la zona más interior de la dársena deportiva, junto con su decantación para provocar la pérdida de humedad y su posterior transporte.

Por otra parte, la draga La Nalona iniciará -previsiblemente, a finales de la próxima semana- una parte de los trabajos de dragado en el puerto pesquero de Llanes. Esas labores consistirán en el despeje del canal de navegación del puerto para mejorar el acceso al mismo y, especialmente, a la dársena pesquera, ante el inminente inicio de la temporada de la xarda.

Las adversas condiciones meteorológicas de la mar, que las dos últimas semanas han provocado la declaración del estado de alerta por fenómenos costeros, han impedido efectuar esta actuación.

Estas obras son previas al dragado completo del puerto pesquero, que la consejería ha adelantado a este año y al que destinará 461.264 euros. Este proyecto ya está redactado e incluye también la extracción de una parte arcillosa más dura situada junto a la cofradía de pescadores. El plazo estimado de las obras es de cuatro meses.

Para el dragado se empleará una máquina retroexcavadora, a la que se acoplará un extensor que permitirá alcanzar los puntos más alejados del cantil. El material extraído, unos 5.033,60 metros cúbicos, se acumulará en el puerto para eliminar agua del sedimento que, posteriormente se cargará en camiones y se transportará a Cogersa.