La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado invierte cerca de 80.000 euros en la reparación de tres carreteras de titularidad autonómica, dos en el concejo de Villaviciosa y una en el de Cabranes.

La primera obra servirá para dar estabilidad a un talud y reparar un hundimiento en los puntos kilométricos 15+500 y 13+200 de la carretera AS-333 Orizón-La Corolla por Pandenes, en el concejo de Villaviciosa. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Merybal Construcciones por un presupuesto de 48.849 euros y cuentan con un plazo de ejecución de un mes.

Para la subsanación de los desperfectos de la vía se construirá una escollera de contención de unos 57 metros de longitud y dos de altura sobre cimentación superficial en el punto kilométrico 15+500. Además, se mejorará el sistema de drenaje en ese punto y en el kilómetro 13+200, y se repondrá el paquete de firme en las zonas afectadas por ambas actuaciones.

Con el mismo plazo, Infraestructuras ha adjudicado a la empresa Grupo Navec Servicios Industriales la reparación de un hundimiento en el kilómetro 8+570 de la carretera AS-330 que une Villaviciosa y Puente Agüera, donde además se colocarán varios tramos de barrera de seguridad. La actuación se eleva a 17.968,50 euros.

En este caso las obras consisten en la colocación de varios tramos de barrera de seguridad metálica con sus correspondientes abatimientos. Además, se ejecutará también una escollera de unos 8 metros de longitud y 2 de altura sobre cimentación superficial y se repondrá el firme que se haya visto afectado por las obras.

Por último, el servicio regional de Conservación y Explotación de Carreteras invertirá 12.682,32 euros en las obras de reparación del hundimiento de plataforma en la carretera CB-7 en el punto kilométrico 1+100 entre las localidades de Fresnedo y Pandenes, en el municipio de Cabranes. La empresa adjudicataria de las obras ha sido en este caso Solís Vega Excavaciones, que deberá tener concluidos los trabajos en un mes. La solución pasa en este caso por la construcción de un muro de hormigón en masa de unos 8 metros de longitud y 3 de altura sobre cimentación superficial e incluye la reposición del firme y la instalación de una barrera de seguridad.

Las tres carreteras forman parte de la red de titularidad del Principado de Asturias, las dos primeras incluidas en la red local de primer orden, y la tercera, en la de segundo orden. Los deterioros que presentan suponen en todos los casos una merma de la durabilidad de la infraestructura, así como un grave riesgo para los usuarios de las citadas vías.