La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado hoy que su departamento acometerá de manera inmediata mejoras en la AS-219, entre el Alto de Aristébano y Navelgas, para que la actuación, beneficiosa para los usuarios habituales de este itinerario, favorezca también el paso de la Vuelta Ciclista a España por el concejo de Tineo.

Durante su intervención en los actos de celebración del Día de Tineo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), la consejera ha explicado que la previsión es invertir en torno a 60.000 euros para reparar algunos hundimientos en la vía y hacer más cómoda y segura la circulación por la zona.

Asimismo, ha informado del estado de otras dos obras de carreteras que su departamento ha lanzado con una inversión de licitación superior al millón de euros.

Se trata, por una parte, de la renovación de pavimento de la carretera AS-216 entre La Espina y Tineo, licitada en 599.916,26 euros, que se encuentra en fase de adjudicación. Para este contrato se presentaron seis ofertas y en este momento ya hay propuesta de adjudicación, si bien faltan algunos trámites administrativos. De este modo, los trabajos podrían comenzar el próximo mes de septiembre.

Esta actuación permitirá renovar el pavimento del tramo de vía que va desde La Espina hasta El Crucero, de 6,875 kilómetros, y beneficiará a las localidades de La Espina, La Pereda, La Millariega, El Pedregal, Les Pontigues y El Crucero, así como a los polígonos industriales de La Curiscada y El Gallego, puesto que la vía afectada comunica estas instalaciones con la N-634.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 7 meses, consistirán en una limpieza general del tramo afectado, pavimentar y reponer las marcas viales. Asimismo, se repararán dos hundimientos con la construcción de otros tantos muros de escollera de 12 y 10 metros de longitud.

Por otra parte, acaban de terminar las obras de mejora de la carretera AS-217, Tineo-Pola de Allande, a su paso por el municipio tinetense. La actuación, adjudicada en 461.931,45 euros, ha consistido en renovar 8.500 metros de pavimento, repartidos en varios tramos, en la que es la vía natural de comunicación entre los citados concejos.

También se han reparado dos hundimientos en el kilómetro 4+050 y en el 11+700, en el carril que discurre en el sentido Pola de Allande-Tineo. Los trabajos incluyeron la limpieza general previa de los tramos afectados y el repintado de marcas viales.

La consejera se ha referido también al eje del Suroccidente, una actuación imprescindible para la cohesión de este territorio, que mejorará la conectividad de estos concejos con el área central y sus vías de altas prestaciones; con el noroccidente de Castilla y León; y que facilitará su conexión con la A6 (Madrid- La Coruña).

“Sobran razones para considerar este eje de interés general del Estado y lo que hace falta es la, estos años ausente, pulsión política del Ministerio de Fomento para que avance. No se me ocurre en estos momentos mejor manera de concretar la reivindicación que apelar al compromiso de los grupos parlamentarios para que enmienden el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, unas cuentan que también relegan al Suroccidente, con un exiguo compromiso inversor con el avance de la A63 y un clamoroso olvido de su continuación hacia el sur”, ha señalado Fernández.

Autopista del mar

La consejera, por otra parte, ha valorado todas aquellas iniciativas que permitan avanzar en la reanudación del servicio de la autopista del mar entre El Musel y el puerto francés de Montoir de Bretagne (Nantes-Saint Nazaire), si bien ha precisado que no existe ninguna razón que explique que la convocatoria publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado para que las navieras expresen su interés en operar la línea no se hubiera realizado once meses antes, coincidiendo con la interrupción del servicio.

"Es una muestra más de la desidia e inacción del PP y de tácticas que se inscriben más en estrategias dilatorias que en un afán real y sincero de reanudar la autopista", ha criticado. Fernández ha incidido en que se trata de un proyecto esencial para la competitividad portuaria y el conjunto de la economía regional, muy demandada y valorada no solo por los transportistas y usuarios asturianos en general, sino también por la Diputación de León y diversos ayuntamientos de Castilla y León.