Junta General del Principado de Asturias

???????

Como ha indicado la presidenta de la comisión, comparezco hoy aquí para informar sobre la participación del Gobierno del Principado en el proceso de reforma del modelo de financiación autonómica, cuyo inicio parece inminente.

Este proceso de reforma del sistema de financiación, como saben, se inició formalmente hace años, primero con los trabajos del Comité Técnico Permanente de Evaluación y después con la constitución de un nuevo grupo cuya labor era afrontar la reforma propiamente dicha. Lamentablemente su trabajo ha permanecido estancado durante estos dos últimos años. Primero, como consecuencia de los cambios electorales a nivel nacional y, posteriormente, a causa del impacto de la pandemia. Por tanto, aunque se trata de un tema ampliamente debatido, desde un punto de vista formal nos encontramos todavía en las primeras fases del proceso.

Nos mantenemos a la espera de que el Gobierno central presente un primer documento, un borrador sobre el que trabajar y que nos permita negociar y debatir. Esperamos también conocer en breve el calendario y los pasos que se van a dar para alcanzar finalmente el acuerdo que este Gobierno lleva años reclamando.

Desde el inicio de la legislatura el Gobierno del Principado ha expuesto de manera clara y reiterada su estrategia para afrontar la reforma del modelo de financiación, basándose ésta en un doble consenso: el interno, buscando una postura común entre los diferentes grupos que componen esta Junta; y el externo, identificando las propuestas compartidas con otras regiones. Entendemos que sólo así una comunidad como la nuestra puede abordar un proceso que, como se viene demostrando en las últimas semanas, resulta tremendamente complejo y en el que las dificultades para alcanzar un acuerdo son evidentes.

Es lógico y comprensible que cada territorio defienda sus legítimos intereses. Y si ello supone abanderar planteamientos divergentes, será preciso más que nunca el diálogo, la negociación, el entendimiento, con el objetivo de definir un modelo que beneficie a España y a todos sus territorios.

Como saben, llevamos mucho tiempo preparándonos para este momento. Tan solo unos pocos meses después de constituirnos como Gobierno, queríamos empezar a trabajar en un tema que consideramos prioritario. Así, el 15 de octubre de 2019, a iniciativa del presidente del Principado, se constituyó la Mesa para el Estudio de la Financiación Autonómica, con el objetivo de alcanzar una postura común entre todas las fuerzas que componen el arco parlamentario.

En esa primera reunión el Gobierno presentó un documento en el que se recogían los elementos que consideramos básicos en el proceso de reforma. Se trataba, por supuesto, de un borrador inicial, abierto a las aportaciones de los diferentes grupos.

El 28 de enero de 2020 se celebró una segunda reunión en la que intercambiamos pareceres y cada grupo realizó las aportaciones y propuestas que consideraron oportunas. Se abrió un plazo para concretar estas propuestas con el fin de enriquecer el documento de partida y alcanzar el mayor consenso posible, y, una vez recibidas, el ejecutivo presentó un texto final que el 5 de junio de 2020 fue firmado por seis de los siete grupos con representación en la Junta General.

Como ya les trasmití en su momento, considero que el hecho de haber alcanzado este acuerdo, a pesar de las lógicas diferencias, es una muy buena noticia para nuestra comunidad y constituye un punto de partida imprescindible para afrontar el proceso de reforma.

La práctica totalidad de los grupos representados hoy aquí pusimos de manifiesto nuestra unidad acerca de una serie de postulados con los que ya estamos familiarizados:

En definitiva, hemos acordado una serie de criterios que el Gobierno del Principado de Asturias defenderá en todos y cada uno de los foros donde se aborde el debate del nuevo modelo de financiación autonómica.

Durante todo este tiempo, hemos mantenido una actitud proactiva y así lo seguiremos haciendo: hemos reclamado en numerosas ocasiones la necesidad de abordar de forma urgente la revisión del vigente modelo de financiación, hemos trasladado en todos los escenarios posibles las principales premisas que defendemos en ese modelo y hemos buscado el consenso, dentro y fuera de la región.

Hace unas semanas, a raíz de una pregunta y otra posterior interpelación en el pleno de la Cámara, pudimos poner en común el momento en el que nos encontrábamos. Pues bien, sigo haciendo mío aquel escenario que relaté en el salón de plenos de esta Junta. La reforma del modelo parece estar acelerándose. Este verano el Ministerio de Hacienda retomó los contactos a nivel técnico con todas las comunidades autónomas. Igualmente, venimos asistiendo en las últimas semanas a una serie de manifestaciones por parte de distintos representantes de la Administración central, y en particular del Ministerio de Hacienda, en las que se ha trasladado que este mismo mes se nos hará llegar ese primer documento de trabajo tan esperado. Todo hace pensar que estamos cada vez más cerca de conocer cuál es el esquema de partida esbozado por el Gobierno central.

Como también conocen, se están celebrando diferentes encuentros bilaterales y multilaterales entre distintas comunidades autónomas, con el fin de buscar puntos de encuentro en relación a esta cuestión. La próxima semana tendrá lugar en Galicia un encuentro donde 8 comunidades con realidades similares a través de sus presidentes podrán poner en común, debatir y analizar las características que han de definir un sistema de financiación justo, en el que todos los territorios puedan prestar los servicios con la misma calidad, independientemente de dónde se encuentre el ciudadano que los reciba. Será un foro donde el Principado pondrá encima de la mesa los planteamientos que fueron consensuados por la inmensa mayoría de los grupos de esta Cámara.

No puedo finalizar mi intervención sin dejar de destacar la importancia del proceso que se inicia. Resulta muy simple de entender si tenemos en cuenta que más del 70% de los recursos de nuestra comunidad provienen de los sistemas de financiación autonómica y local. Son los recursos que nos permiten financiar los servicios públicos fundamentales, la sanidad, la educación, los servicios sociales, pero también otras políticas públicas como la justicia, las políticas de cohesión territorial o las medidas ante el reto demográfico.

La importancia del sistema de financiación autonómica es indiscutible, y para que su reforma pueda afrontarse con éxito, requiere aunar esfuerzos. El presidente señalaba hace tan solo unos días la importancia de lograr que esta negociación no se convierta en una lucha entre territorios ni entre ciudadanos. Si apoyamos un sistema basado en principios como la suficiencia financiera, la equidad o la igualdad, parece claro que el enfrentamiento no puede ser en ningún caso la vía para alcanzarlos.?????