Intervención de la Consejera de Presidencia, Rita Camblor

Publicada por Pressy el 20/09/2019 11:05:06

Comparezco a petición propia para exponerles la configuración de esta renovada y transversal Consejería de Presidencia, y para compartir con ustedes algunas de las líneas que marcarán el programa de actuación en estos próximos cuatro años.

Pensamos que se trata de un programa realista, ambicioso y consecuente con la realidad social, pero siempre comprometido con las necesidades de los asturianos y asturianas, especialmente con la ciudadanía que más nos necesita.

Intentaré resumir todo lo posible las líneas de actuación, proyectos y compromisos a desarrollar por mi departamento. Tenemos por delante una larga sesión, que en cierta manera marcará el inicio de una legislatura en la que queremos mejorar muchos aspectos de la vida de la ciudadanía, por eso me pongo a su entera disposición para acudir a este Parlamento, máxima expresión de la voluntad popular asturiana, cuantas veces lo consideren oportuno.

Cuenten ustedes con mi colaboración y con la de todo mi equipo. Les aseguro que para nosotros su control no es solo una obligación, es un ejercicio al que nos sometemos pensando en la capacidad de acuerdo y de aportaciones del resto de grupos políticos. Esta será nuestra palabra y nuestro compromiso.

Nuestro programa está basado en una clara voluntad de diálogo y cooperación con el conjunto de la ciudadanía, con ustedes, con el resto de las administraciones, asociaciones, sindicatos y otros agentes sociales que muestren su voluntad de trabajo para perfilar y construir la mejor Asturias, la que deseamos y con la que estamos absolutamente comprometidos.

Acudo acompañada del que será mi equipo en los próximos años. Se trata de personas que provienen de diferentes ámbitos económicos y sociales, y considero que constituyen una muestra representativa de la realidad asturiana. Juntos abrimos una etapa y con ellas quiero manifestar mi confianza plena en la labor del conjunto de empleados públicos que forman parte de nuestra estructura orgánica y que, con su trabajo y constancia, nos demuestran día a día el enorme potencial de la Administración del Principado. A todos ellos les agradezco desde ya su colaboración, entrega, profesionalidad, rigor y dedicación. Y les transmito que son una parte esencial de las soluciones a los problemas y las mejoras que debemos seguir afrontando.

Antes de entrar en materia, permítanme que me refiera a la estructura de la consejería, que amplía sus competencias asumiendo las materias de Función Pública y Estrategia Digital. Quiero dejar constancia de la creación de una Viceconsejería de Justicia y de la apuesta de este gobierno por la cooperación al desarrollo y las políticas de juventud, que adquieren rango de dirección general.

De la Viceconsejería de Justicia dependerán directamente las direcciones generales de Función Pública y Sector Público, Seguridad y Estrategia Digital. Las tres direcciones generales restantes que integran este departamento son Administración Local; Emigración y Memoria Democrática, y Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030; esta última tendrá entre sus cometidos fundamentales la consecución de los objetivos planteados para el desarrollo sostenible.

Una estructura que, como ven, responde a criterios funcionales y a la búsqueda de la eficiencia, sin renunciar a dar prioridad, como decía con anterioridad, a aquellas políticas que por sí mismas requieren una acción transversal de gobierno.

La justicia, señorías, es un servicio esencial y una herramienta indispensable para la libertad y la vida en sociedad. La mejora del funcionamiento de la Administración de Justicia para ofrecer un servicio público más ágil, de más calidad y que satisfaga las expectativas de la ciudadanía, forma parte de las prioridades del Gobierno de Asturias.

En este marco, promoveremos una serie de actuaciones relacionadas con la modernización tecnológica, la mejora y ampliación de las infraestructuras, el incremento en la dotación de medios humanos y materiales y la atención de las necesidades de los profesionales.

Comprometidos plenamente con el proceso de modernización de la justicia, una de las principales actuaciones que seguiremos desarrollando es la implantación del expediente judicial electrónico; es decir, el establecimiento de las herramientas, los medios y los procedimientos para avanzar en una justicia sin papeles. La implantación de la justicia digital conlleva un importante ahorro en recursos, y una simplificación de la gestión documental, lo que repercutirá en mayor celeridad de las resoluciones y, en consecuencia, en una reducción de los tiempos de espera. El expediente estará en funcionamiento antes de que finalice el año. El pasado mes de agosto iniciamos el desarrollo de las actividades formativas en las sedes judiciales, comenzando por el Instituto de Medicina Legal de Asturias.

A lo largo de esta legislatura impulsaremos un programa de renovación de equipos informáticos de los órganos judiciales y fiscales, al tiempo que dotaremos de personal de informática a las principales sedes judiciales, con el fin de resolver con agilidad los problemas relacionados con el uso de las nuevas tecnologías. La renovación de los sistemas de grabación de vistas, que ya se ha realizado en las 52 salas de los órganos judiciales de Oviedo y Gijón, es otra de las mejoras que estamos introduciendo. Durante este mandato, ampliaremos este nuevo sistema de grabación, más moderno y eficaz, al resto de órganos judiciales, completando así la renovación tecnológica de todas las salas de vistas de los juzgados y tribunales asturianos.

A finales de este año, habrán finalizado las obras de la nueva sede judicial de Luarca, un edificio que duplica el espacio disponible y que ofrece unas instalaciones modernas, amplias, accesibles y confortables.

Otro de nuestros objetivos prioritarios en esta materia será la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Langreo, que supondrá la unificación de las tres sedes judiciales actualmente dispersas por el municipio.

También realizaremos un riguroso estudio económico y de ubicación para valorar la concentración de las distintas sedes judiciales de Oviedo. Las posibilidades que estamos analizando son varias y requieren, como he dicho, de un estudio más profundo.

Otro ámbito de actuación prioritario es la supresión de las barreras arquitectónicas. En este sentido, estableceremos un calendario anual para acometer estas actuaciones, de manera que en los próximos años todas las sedes judiciales sean plenamente accesibles.

La creación de un archivo territorial será algo inminente, pues ya hemos autorizado gasto para la contratación de una empresa que ejecute la prestación del servicio de recogida, archivo y custodia de fondos documentales de los órganos judiciales, para la ordenación, tratamiento, recogida, archivo y custodia.

En el ámbito de los recursos humanos, con la entrada en funcionamiento de las comunicaciones electrónicas a través de Lexnet, se ha dotado a los decanatos de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo y Siero de nueve personas de refuerzo y se han aprobado tres prolongaciones de jornada a personal de los juzgados de Lena, Laviana y Grado. Asimismo, como medida de apoyo en materia de personal se cuenta con tres trabajadores más de refuerzo en la Fiscalía, en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia y en el Decanato de Oviedo. También el juzgado especializado en cláusulas suelo ha sido reforzado con seis personas más.

La actualidad informativa nos ha traído estos días nuevos casos execrables de violencia machista. La lucha contra esta lacra es una prioridad para este Gobierno. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Gijón, que soporta un número muy elevado de asuntos, ha visto incrementada su plantilla con un gestor y un tramitador más, igualando así la dotación de personal del juzgado del mismo tipo de Oviedo.

Con las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género pretendemos dar una respuesta específica a este fenómeno que exige una actuación especializada por parte de los profesionales, de modo que permita realizar un análisis global del problema y favorecer actuaciones de protección a las víctimas.

Una resolución aprobada el 11 de febrero de 2019 contempló la creación de unidades de estas características: una en Oviedo y otra en Gijón, que desarrollan sus funciones en las sedes del Instituto de Medicina Legal de ambas localidades. No obstante, el ámbito territorial de actuación abarca todo el territorio asturiano. Esto supone que todos los órganos judiciales del Principado, así como la Fiscalía, podrán solicitar la valoración integral a la unidad correspondiente.

En este apartado de recursos humanos destaca el aumento de los equipos psicosociales en el ámbito de familia. Tras la creación, a finales de 2018, de un nuevo equipo en la sede judicial de Mieres, Asturias cuenta ahora con cuatro equipos y próximamente aprobaremos la creación del quinto, así como la figura de un coordinador para todos ellos.

Adicionalmente, pretendemos incrementar las plazas de plantilla en algunos órganos judiciales y fiscales en los que el volumen de asuntos así lo aconseje.

La garantía del acceso a la defensa jurídica para toda la ciudadanía es una de las prioridades del Gobierno. Antes de finalizar este año, aprobaremos un nuevo reglamento de asistencia jurídica gratuita que recoge incrementos en algunos baremos de compensación económica a los colegios de abogados y procuradores. Incluiremos también nuevos supuestos de retribución y mejoras en la tramitación del procedimiento para agilizar los pagos.

En materia de Justicia del Menor, seguiremos ejecutando un plan interno para mejorar la calidad de las instalaciones en el centro de Sograndio y mantendremos el impulso a las medidas judiciales en medio abierto y las extrajudiciales.

Avanzaremos en la consolidación del recurso de convivencia en grupo educativo específico sobre violencia filio-parental, cuyo número de plazas se ha duplicado de acuerdo con la demanda actual.

Respecto al proyecto educativo de Sograndio, les anuncio que hemos formado un grupo de trabajo en el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada, en el que participan trabajadores del centro y que tiene por objetivo la revisión del proyecto educativo contando con sus aportaciones.

Todo ello con el claro objetivo de avanzar a un modelo judicial más moderno, ágil, eficaz, eficiente y también más cercano a la ciudadanía.

El avance en la digitalización es ya una realidad en nuestra sociedad, en nuestros hogares y en nuestro entorno. Por eso la Administración del Principado debe avanzar en la racionalización y transformación digital, atendiendo, en particular, a la simplificación y normalización de procedimientos y cargas administrativas.

El proceso de transformación digital de la Administración Pública ya ha comenzado a través de un plan específico diseñado en 2018 que contempla la utilización de las nuevas tecnologías para que la propia Administración impulse y acompañe la evolución de la sociedad y la relación con la ciudadanía. El primer paso ha sido la implantación de una plataforma de administración electrónica. Este proceso no es una simple digitalización de documentos, sino un cambio en el paradigma de los procedimientos: el paso de un modelo de “tramitación” de expedientes a otro de “servicio” público.

Los próximos pasos irán encaminados a optimizar los procesos en cada uno de los servicios de las diferentes consejerías, así como a la mejora de la interoperabilidad. En este marco se encuadran una serie de proyectos ya iniciados y otros que se irán abordando a lo largo de la legislatura. La finalidad es que la experiencia de usuario sea más satisfactoria y eficaz. Queremos que la Administración digital sea el canal preferente usado por la ciudadanía, en un contexto de calidad y transparencia.

En cuanto a emergencias y protección civil, a través del SEPA, hemos consolidado un modelo público de gestión integrada cuya estructura administrativa reforzaremos próximamente con un técnico jurídico especializado en contratación. Además, llevaremos a la próxima reunión del Consejo de Gobierno los nombramientos de los integrantes del nuevo consejo rector del SEPA y, de manera prioritaria, desarrollaremos la aplicación informática del 112 en colaboración con la Dirección General de Estrategia Digital.

Por otro lado, ya se ha aprobado el incremento de plazas de bomberos con 16 nuevos empleados para este año. El próximo año se integrarán en la plantilla 16 más y estamos valorando la posibilidad de seguir incrementando la dotación para los próximos años.

También les anuncio que estamos colaborando con la Consejería de Industria y con la Delegación del Gobierno para estudiar la posibilidad de que nuestros bomberos puedan utilizar para sus prácticas las instalaciones del Centro Experimental de San Pedro de Anes, propiedad de la Fundación Barredo, y el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, en Veranes.

Igualmente, nos comprometemos a elaborar un plan plurianual para dotar de presupuesto que permita la renovación de los vehículos, maquinaria y equipos de trabajo del SEPA.

   - Función Pública    - Otro de los retos que afrontaremos desde esta consejería es la función pública; su capital humano, esencial para la consolidación y la mejora progresiva de los servicios públicos. La defensa de esos servicios está en el ADN de este Ejecutivo, porque contribuyen a reducir las desigualdades sociales y son garantía de equidad. Conseguir estos fines pasa necesariamente por la profesionalidad y el buen trabajo de los empleados y empleadas públicos, que merecen el reconocimiento en las tareas que desempeñan. El servicio a la ciudadanía y la mejora de las condiciones laborales de quienes lo hacen posible serán las dos premisas básicas que guiarán mi gestión en esta área.    - Soy consciente de las dificultades, situaciones que no les resultan ajenas a los representantes sindicales de los empleados públicos. Por ello les muestro mi absoluta disponibilidad para el diálogo, para el acuerdo, para escuchar sus propuestas y peticiones. Quiero también señalarles mi predisposición a atender todas las posibles dentro de lo que nos permite nuestro marco legal y presupuestario.    - Hemos completado prácticamente la devolución de los derechos y las condiciones laborales que se vieron afectadas durante la crisis. Se ha instaurado la jornada laboral básica de 35 horas, se ha recuperado la paga extra suprimida en 2012 y se ha revisado el reglamento de jornada, horario, vacaciones y permisos, para actualizar las condiciones laborales y devolver también los días suprimidos. Esto demuestra nuestro compromiso por reconocer derechos y mejorar condiciones en cuanto es posible hacerlo.    - También hemos aplicado la subida máxima salarial establecida para 2019, que ha sido del 2.25% aplicable durante todo el año, al que se ha sumado otro 0.25% en el segundo semestre, conforme al acuerdo alcanzado con los sindicatos para el plan plurianual 2018-2020. Esta legislatura actuaremos dentro del margen que permita la normativa básica estatal, en función de lo que marquen los Presupuestos Generales del Estado.    - En materia de seguridad y salud de los empleados públicos se está ejecutando el plan de prevención de riesgos laborales y se trabaja en el desarrollo de los correspondientes protocolos.    - Junto con ello, nos proponemos retomar el Proyecto de Ley de Empleo Público y convocar ofertas de empleo público cada año, de acuerdo con la legislación vigente y las posibilidades que nos ofrezcan los Presupuestos Generales del Estado. Hacemos nuestro el compromiso de reducir la interinidad.    - Somos conscientes que buena parte de las bolsas de empleo de personal temporal están agotadas, de la misma manera que estamos convencidos de que, una vez que finalicen los procesos de selección de personal en marcha, podremos renovar estas bolsas y disponer de más candidatos. Disponer del Instituto Adolfo Posada para la formación de empleados públicos y la gestión de los procesos selectivos es una garantía.    - Administración Local    - Queremos gobernar para toda la ciudadanía y para todos los municipios, y tenemos claro que este objetivo debemos conseguirlo desde tres premisas esenciales: la solidaridad de quienes más tienen con aquellos que más lo necesitan, la equidad para conseguir que estos avances lleguen a todo el territorio y la visión de género para contribuir a la igualdad real.    - Debemos afrontar el reto demográfico en alianza con los concejos y sabemos que para revertir esta situación hemos de hacer frente a determinantes sociales, económicos, de infraestructuras, de redes sociales y de apoyo que es preciso modificar. Hacerlo bien supondrá también un uso más racional de los recursos públicos en un escenario de responsabilidad conjunta.    - Aspiramos a hacer todo esto con un planteamiento de equidad en las políticas, favoreciendo sistemas de buen gobierno en todos los niveles de la administración regional y local. Esta estrategia de cooperación redundará en una mejora del entorno en el que vivimos, así como en el bienestar de personas y de comunidades. De este modo, dispondremos de un espacio común de progreso que nos refuerce como territorio y como sociedad.    - De cara a los próximos años, un objetivo prioritario será mantener nuestro apoyo a los concejos de menos de 40.000 habitantes a través del Fondo de Cooperación Municipal. Así, sobre la base de la colaboración económica, apoyaremos a mancomunidades y parroquias rurales.    - Juzgamos necesario avanzar en un nuevo marco de actuación impulsando la Ley de Régimen Local, que debe actualizar las estructuras administrativas locales para hacerlas más eficientes en la prestación de los servicios y a modernizar los sistemas de gestión para responder a las nuevas exigencias. En nuestra clara vocación municipalista, apostamos por servicios próximos a la ciudadanía, iguales en todo el territorio y que eviten la pérdida de poder funcional de los concejos.    - Este año se están desarrollando más de medio centenar de actuaciones en más de 40 municipios. Además de estas obras, se están redactando varios proyectos para nuevas intervenciones para finales de este año o principios del próximo. A través del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST) también estamos prestando asistencia informática a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.    - Emigración y memoria    - Asturias es tierra de emigrantes. Más del 12% de nuestra población vive fuera de nuestras fronteras y siempre hemos estado a la cabeza en políticas de emigración. Ahora abrimos un nuevo tiempo con el desarrollo de la Ley de Asturianos en el Exterior y del Reconocimiento de Asturianía, que significa la adaptación a nuevas realidades.    - Crearemos un censo virtual de emigrantes para facilitar su relación con la Administración y ofrecerles información fluida que les permita conocer y beneficiarse de todos los programas que ponemos en marcha.    - Constituiremos un nuevo Consejo de Comunidades Asturianas de acuerdo con la normativa en vigor y que incluirá novedades como un proceso electoral para la selección de representantes de los centros y casas de Asturias, la inclusión de miembros del movimiento asociativo de los retornados, de asociaciones de apoyo a la emigración y de todos los grupos políticos con representación en esta Cámara.    - Nos comprometemos a convocar en esta legislatura la cuarta edición del Congreso Mundial de Asturianía, que congregará a una nutrida representación de centros y casas de Asturias repartidos por todo el mundo, así como de retornados. Recuperamos de este modo la organización de un encuentro que nos permitirá debatir sobre el presente y el futuro de la emigración.    - Abriremos antes de finalizar el año un proceso participativo para refrendar el Quinto Plan Integral de Emigración (2020-2023).    - La legislatura que empezamos dará un gran impulso a la memoria democrática de Asturias. Trabajaremos codo con codo con Universidad, asociaciones, ayuntamientos y la sociedad para lograr la restitución de la verdad y la reparación del daño. Hay ya algunas medidas en marcha, como el censo de víctimas y personas desaparecidas, la localización e identificación de fosas y el catálogo de vestigios. Nos comprometemos a poner en marcha una página web que recogerá todos estos estudios y los pondrá a disposición de la ciudadanía. Así, garantizaremos la conservación y difusión de datos, garantizando la accesibilidad al crear un Centro de Documentación Virtual de la Memoria Democrática de Asturias.    - El Instituto de Memoria Democrática ya aparece recogido en la estructura de esta consejería, con rango de jefatura de servicio administrativo, tal y como recoge la ley, y se pondrá en marcha en 2020, una vez aprobado el desarrollo reglamentario. Dentro del instituto se creará el comité técnico para la identificación de personas desaparecidas, cuyas funciones serán continuar con la localización, delimitación y conservación o exhumación de fosas comunes de la guerra civil y de la dictadura; la gestión y asesoramiento en los distintos casos, y la elaboración de un catálogo de lugares.    - Pondremos también en marcha el Consejo de la Memoria Democrática, órgano de participación de carácter consultivo, cuya composición quedará regulada por el reglamento y que contará con la participación de las entidades memorialistas.    - Gobernanza pública, transparencia, participación ciudadana, agenda 2030    - Conscientes de la crisis de confianza en las instituciones y de la necesidad de emitir respuestas que alcancen las expectativas de la ciudadanía, apostamos por un modelo de gobernanza pública que profundice en la regeneración de la democracia. En aplicación de la ley de Transparencia y Buen Gobierno, apelo a esta Cámara a elegir al titular de la presidencia del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y a poner en marcha este ente público junto con la Oficina de Buen Gobierno y Lucha contra la Corrupción.    - También elaboraremos un Plan Estratégico de Transparencia, y seguiremos dando impulso al Portal de Gobierno Abierto para cumplir las obligaciones normativas. Retomaremos, asimismo, la tramitación de la Ley de Participación Ciudadana, y activaremos la Agenda 2030, de acuerdo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la Asamblea General de la ONU.    - Crearemos un comité interdepartamental para la Agenda 2030 que coordinará la estrategia autonómica para el cumplimiento de los objetivos y garantizará el desarrollo de las políticas públicas y la coordinación de las iniciativas desarrolladas por la Administración, los ayuntamientos, y otros agentes sociales y del sector privado.    - El Servicio de Atención Ciudadana asumirá un papel fundamental en el funcionamiento de la Administración e impulsará los procesos de mejora continua en la prestación de servicios públicos. Eso supone la atención en las oficinas de atención ciudadana, mediante correo postal, correo electrónico o el teléfono 112 y también por internet, a través de la sede electrónica que ha de convertirse en un canal preferente de comunicación.    - Juventud    - El Principado dispone de una ley de juventud que garantiza el cumplimiento de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas jóvenes.    - Tras su entrada en vigor el 1 de junio, iniciamos el desarrollo reglamentario, que afecta a los siguientes extremos: organización y funcionamiento del registro de entidades de participación juvenil del Principado, régimen interior del Consejo de la Juventud, escuela de animación y tiempo libre juvenil -cuya finalidad es la formación, perfeccionamiento, especialización o reciclaje en actividades y técnicas para el tiempo libre-, y actividades de tiempo libre.    - Además, mantendremos y reforzaremos todas las prestaciones en materia de Juventud que ahora ofrecemos y estudiaremos otras.    - El Plan Demográfico es un instrumento de primer orden para afrontar el desafío en este ámbito. Desarrollar este proyecto incluye compromisos para contener la emigración: el fomento del retorno del talento, el establecimiento de criterios de valoración positiva a la población joven en las ayudas para el acceso a la vivienda, el incremento de la ayuda para la incorporación de jóvenes al medio rural y la atención a personas retornadas.    - En esta legislatura potenciaremos el papel del Instituto Asturiano de la Juventud y del Conseyu de la Mocedá, reforzando además la labor de su consejo rector en el análisis del impacto que tienen todas las políticas autonómicas sobre la juventud.    - Impulsaremos, en colaboración con los ayuntamientos, un plan de apoyo y extensión de Consejos Locales de la Juventud, reforzaremos las líneas de subvenciones a las asociaciones juveniles y crearemos una web para difundir las prestaciones dirigidas a la población joven. Promoveremos, asimismo, la plena adhesión del Principado al programa Reconoce.    - Potenciaremos alternativas de ocio juvenil y desarrollaremos el Programa Culturaquí para fomentar la creación artística juvenil, fomentar la participación de los jóvenes con inquietudes artísticas y darles difusión.    - Consideramos adecuada la promoción de actividades artísticas como alternativa idónea para la sensibilización de la población joven en la lucha contra la violencia de género. Por esta razón, seguiremos convocando el programa Jóvenes Artistas Contra la Violencia de Género, cuya primera edición se ha celebrado este año.    - Las oficinas Jóvenes realizan una labor directa de asesoramiento y ejecutan programas de interés en todo el territorio. Este año, se han firmado 24 convenios de colaboración con entidades locales para financiar su funcionamiento. Nos comprometemos a su mantenimiento como instrumento fundamental para las políticas de juventud.    - Agencia de Cooperación al Desarrollo

Para las políticas de cooperación al desarrollo de los próximos cuatro años mantendremos una hoja de ruta, basada en el V Plan Director, con el fin de erradicar la pobreza estructural y facilitar el desarrollo sostenible, con un enfoque basado en derechos humanos.

Ayudar a quienes dependen de la acción humanitaria, impulsar la cultura de la solidaridad tan presente ya en nuestra sociedad, colaborar en la promoción de la justicia social y en la eliminación de las desigualdades estructurales son objetivos irrenunciables.

En las últimas tres décadas se han consolidado las políticas e instrumentos de coordinación institucional en este ámbito. El compromiso del Gobierno se expresa ahora en el refuerzo de la propia Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, creada en 2004 y que en esta undécima legislatura eleva su rango a dirección general.

En este nuevo período, el enfoque de género será uno de los pilares clave. Hace apenas un mes se resolvía la convocatoria de proyectos de empoderamiento y promoción y defensa de los derechos de las mujeres, que permitirá el desarrollo de iniciativas vinculadas, entre otros aspectos, a la promoción de una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas, a la prevención de embarazos adolescentes y a la sensibilización para disminuir la vulneración de derechos de las trabajadoras de las maquilas en países como Nicaragua, El Salvador y Senegal.

En este marco continuaremos impulsando actuaciones dirigidas a la promoción de la igualdad desde una perspectiva transversal, tomando como referencia la Estrategia Asturiana de Género para la Cooperación al Desarrollo, un documento que actualizaremos y abordaremos en profundidad junto con otras estrategias con cerca de una década de vigencia como la Estrategia Asturiana de Derechos Humanos para la Cooperación al Desarrollo o la Estrategia Asturiana con los pueblos indígenas.

Asturias cuenta con documentos clave que orientan la acción de gobierno en colaboración con los agentes de la cooperación y desde 2006 disponemos de una Ley. Nuestro objetivo es profundizar en el desarrollo de este marco normativo y velar por su cumplimiento.

Hoy contamos con una red importante de oenegés y entidades colaboradoras que realizan un trabajo riguroso. Mención especial merece la Coordinadora Asturiana de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (Codopa). En este punto, revisaremos los canales de interlocución para promover una participación y un diálogo fluido y estable con todas ellas y renovaremos la web de la agencia como un instrumento de información y sensibilización.

Es evidente nuestro compromiso con las poblaciones refugiadas y desplazadas, especialmente de territorios como el Sáhara y Palestina. Asturias fue una de las primeras comunidades en elaborar un protocolo de coordinación e integración de las personas refugiadas, en cuyo marco se firmaron acuerdos con ACCEM y Cruz Roja para facilitar su acogida, articular recursos y mecanismos de coordinación institucional. En este escenario, es nuestro propósito convocar de nuevo las mesas de trabajo para su seguimiento.

El desarrollo del V Plan Director de Cooperación, el sostenimiento del apoyo a la población saharaui, la colaboración con los ayuntamientos, la sensibilización y la educación para el desarrollo, además del Programa Juventud Asturiana, constituyen parte de nuestras prioridades para los próximos 4 años.

Señorías, acabo de exponer buena parte de las iniciativas y medidas que me comprometo a desarrollar y que son la clara expresión del rumbo que marcará las políticas de esta consejería.

Un pacto que tanto yo como mi equipo firmamos hoy ante ustedes y que puede ser una oportunidad única para poner en práctica la cooperación institucional, la transparencia, el buen gobierno y el rigor profesional que conlleva el ejercicio de la función pública.

Les pido su colaboración. Juntos trataremos de dibujar esa mejor Asturias, juntos debemos avanzar en un modelo de justicia cercano y accesible, dotando de mejoras a la Administración de Justicia tanto en personal, como en sistemas informáticos e infraestructuras.

Juntos debemos trabajar por un horizonte en el que nuestros empleados públicos estén cada vez mejor formados y reconocidos para ofrecer una atención de gran calidad, y en el que nuestros servicios de emergencias sigan siendo un orgullo.

Un horizonte que reconoce a nuestros emigrantes y que todavía tiene mucho que decir con ellos y sobre ellos. Un horizonte marcado por nuestra propia historia, pero con vocación de adaptarse al futuro. Un horizonte comprometido con los objetivos del milenio, que permita a la juventud asturiana recuperar su protagonismo en una sociedad que necesita de la población joven como agente del cambio.

Señorías, hay mucho por hacer, pero soy de las que opina que cuanto mayor es el reto, más grande también el incentivo que nos empuja a luchar por él. Les aseguro que contamos con toda la voluntad para hacerlo.

 

    Ver en formato original (Pdf: 173 Kb)

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu