Presidente, señorías:

De acuerdo con la convocatoria de la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General del Principado, y en cumplimiento de lo establecido en su único punto del orden del día, comparezco, como Consejero de Educación y Cultura, para exponer ante esta Comisión el proyecto de presupuesto de la Consejería para 2019, así como para informar sobre la liquidación del ejercicio económico de 2017 y de la ejecución del presupuesto de 2018.

El presupuesto de la Consejería de Educación y Cultura experimenta un crecimiento sin precedentes, del 6,08% con respecto a los créditos prorrogados [789.645.505 €] en el presente año -en conjunto 48.039.592 €- y alcanza la cifra de 837.685.097 euros. Estamos ante un presupuesto claramente expansivo, en el polo opuesto a las políticas de austeridad que propiciaron en años anteriores los gobiernos estatales y que denota, sin lugar a dudas, la traslación al presupuesto de una acción política prioritaria por este Gobierno: la educación y la cultura.

El presupuesto prioriza el empleo de fondos para políticas vinculadas con la mejora de la calidad y la equidad en la educación, la estabilización del profesorado a través de una oferta pública de empleo que, de nuevo, será la mayor de la historia de esta Comunidad Autónoma, la extensión de la red de centros de 0 a 3 años , la mejora de las condiciones del profesorado, el avance en infraestructuras, la construcción de nuevos centros, la financiación universitaria, y el apoyo decidido al deporte y a la cultura asturiana.

El programa de este gobierno, como saben sus señorías, concibe la educación como componente básico y fundamental para un modelo de desarrollo económico sostenible, basado en la innovación y en el conocimiento. La educación ha sido, año tras año, uno de nuestros pilares presupuestarios y, de nuevo, en este presupuesto, esta consejería es la segunda con más recursos.

Comienzo, pues, haciendo un resumen de la liquidación del ejercicio 2017, para proseguir con el estado de ejecución del presente ejercicio y, finalmente, presentarles la propuesta de presupuesto para 2019.

El presupuesto aprobado por la Junta General para la sección 14, Consejería de Educación y Cultura, en 2017 ascendió a 782.784.536 euros. El crédito definitivo de los programas adscritos a la Consejería, a 31 de diciembre de 2017, fue de 795.132.901,76 euros, lo cual implica un crecimiento del 1,58% sobre el crédito inicial aprobado para el ejercicio, fruto de las modificaciones presupuestarias aprobadas. Los incrementos se producen fundamentalmente en el capítulo 1 para dar cobertura al incremento de sueldo del 1% en gastos de personal.

También fue preciso aumentar la financiación del capítulo 4, de transferencias corrientes, para adecuar al incremento salarial la transferencia ordinaria a la Universidad y a la enseñanza concertada, así como para facilitar la firma de las adendas a los Convenios de Colaboración suscritos entre la Consejería y los Ayuntamientos titulares de Escuelas del Primer Ciclo de Educación Infantil.

El total de obligaciones reconocidas ascendió a 783.962.553,63 euros, lo que supone un grado de ejecución del 98,60% sobre el crédito definitivo de la consejería en dicho ejercicio (porcentaje muy similar a los de 2016 y 2015).

Realizado el análisis por capítulos de gasto según la clasificación económica, la ejecución a 31 de diciembre de 2017 es la siguiente: gastos de personal: 99’60%; gastos en bienes corrientes y servicios: 96,61%; gastos financieros: 49,53%; transferencias corrientes: 99,24%, inversiones reales: 62,00%; transferencias de capital: 84,00%; activos financieros: 77,81%, y pasivos financieros: 100%.

Respecto a la ejecución presupuestaria de este ejercicio, cabe reseñar que el presupuesto, en sus créditos iniciales prorrogados para la Consejería de Educación y Cultura, fue de 789.645.505 euros, de los que 32.592.216 correspondían a la Viceconsejería de Cultura y Deporte y 757.053.289, a las áreas de Educación.

A 29 de noviembre, estaba dispuesto el 88,62% del crédito definitivo (en el ejercicio pasado, en las mismas fechas, el porcentaje era similar: 89,33% y el 89,95% en 2016) y las obligaciones reconocidas ascienden ya al 85,90% (porcentaje ligeramente inferior al del pasado año, que en la misma fecha alcanzaba el 85,96% y el 86,72% en 2016). Se estima ejecutar, por tanto, la práctica totalidad del presupuesto de este ejercicio, estando en ratios parecidas a las de ejercicios anteriores, pese a que la dotación fue incrementada tras la Ley 4/2018, de 4 de mayo, sobre financiación de créditos adicionales a la prórroga presupuestaria y por tanto el margen temporal para dichas inversiones ha sido muy inferior al año natural, como también lo fue para los remanentes afectados de programas educativos procedentes de dotaciones ministeriales, cuya incorporación se produjo bien entrado el ejercicio, también en el mes de mayo, mediante la correspondiente incorporación de remanentes afectados a ingresos.

Por capítulos de gasto, se observa que el crédito ejecutado en capítulo 1 (gastos de personal) asciende al 88,80%, estando, como es lógico, pendiente de tramitar la nómina de diciembre.

En el capítulo 2 (gastos corrientes) los compromisos ascienden al 88,18%, porcentaje similar al de años anteriores en las mismas fechas.

En capítulo 4, de transferencias corrientes, el nivel de compromisos alcanza el 91,10%, también en la línea de la ratio de ejercicios previos. Actualmente, se encuentra en tramitación el gasto correspondiente a la firma de adendas de las escuelas 0 a 3 años, la nómina de diciembre de pago delegado de la enseñanza concertada y las correspondientes cuotas sociales correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, por lo que dicho porcentaje será superior al finalizar el ejercicio.

Respecto al capítulo 6, de inversiones reales, el porcentaje de compromisos es de un 44,32%, inferior al de ejercicios anteriores en similares fechas, dado que, como ya se ha indicado, no todos los proyectos han podido contar con un periodo anual de ejecución, al haber sido habilitados con ocasión de la aprobación de créditos extraordinarios o suplementos de créditos. La ejecución de este capítulo aún crecerá, al estar pendientes de ejecución la redacción de proyectos y de obras de menor cuantía en centros educativos, y diversas inversiones se adjudicación reciente. Además, hemos de considerar que esta ratio está en línea con los datos contrastados en otras administraciones territoriales (estatal, autonómica y local), todas ellas afectadas por el periodo transitorio para la adaptación a los cambios legislativos operados por la nueva normativa en materia de contratación del sector público.

En capítulo 7 (transferencias de capital), los compromisos asumidos ascienden al 53,50% del presupuesto total del capítulo, porcentaje ligeramente inferior al del pasado año también como consecuencia de los plazos de valoración de las convocatorias de ayudas en curso.

Respecto a los gastos de capítulo 8 (activos financieros), el porcentaje comprometido asciende al 64,11%, fundamentalmente por la ejecución de la política de anticipos de personal, estando aún pendiente la contabilización del mes de diciembre.

Por último, en el capítulo 9 (pasivos financieros), únicamente tenemos el gasto plurianual para la devolución de los dos préstamos del Campus de Excelencia Universidad de Oviedo, que se encuentra ejecutado al 100%.

El presupuesto para 2019 en la Consejería de Educación y Cultura asciende, como ya he dicho, a 837.685.097 euros, el 18,51% del total del Principado, frente a los 789.645.505 del prorrogado para 2018.

Estas cuentas dejan patente el compromiso de este gobierno con la educación, con la cultura y el deporte, con un incremento en términos absolutos, para esta misma sección 14, de 48.039.592 euros respecto a los créditos prorrogados para el ejercicio 2018.

Los datos expuestos muestran una apuesta definitiva por la mejora en la calidad de los servicios públicos educativos y por las políticas de apoyo a la promoción cultural, con lo que respaldar estas cuentas supone apoyar el uso de recursos públicos en beneficio de la calidad de la educación y la cultura.

En el desglose por áreas de actividad, presentamos por un lado el presupuesto de la Viceconsejería de Cultura y Deporte, que asciende a 34.435.543 euros, frente a la dotación de la prórroga de 2018, que tenía un importe de 32.592.216. O sea, un incremento bruto de 1.843.327 euros (5,66%). Ello, nos permite acometer actuaciones de relevancia, como la recuperación de algunas cuantías para apoyo y fomento de la cultura, dotación de inversiones para la protección del patrimonio cultural, recuperación y mejora de instalaciones deportivas, o dotación de nuevos equipamientos culturales.

El presupuesto de los servicios centrales de la consejería (421A) suma un total de 15.123.440 euros, lo que supone un incremento de 458.663 (3,13%) respecto al prorrogado.

Finalmente, los fondos destinados a Educación ascienden a 801.495.924 euros, con un incremento de un 6,09% respecto al ejercicio anterior; esto es, un monto total de 46.004.099 euros de recursos al alza, que supone el mejor índice de evolución creciente en el gasto de los últimos ejercicios, del que se beneficia fundamentalmente la Dirección General de Universidades, que experimenta un crecimiento del 6,40% y la educación no universitaria, cuyo gasto crece un 6,09%, lo cual es prueba inequívoca del esfuerzo económico realizado para conseguir incrementar los recursos invertidos en políticas educativas de equidad y calidad.

Este principio básico de equidad ha inspirado todas y cada una de las actuaciones de este presupuesto para el que solicitamos su apoyo.

. . . . . .

Munches gracies.

 

    Ver COMPLETA y en formato original (Pdf: 307 Kb)