La escritora Irene Sánchez Carrón (Navaconcejo, Cáceres, 1967) ha obtenido el XVI Premio Emilio Alarcos de Poesía con la obra Micrografías, al imponerse en la votación final a los otros diez poemarios que optaban al galardón, y de los que el jurado ha resaltado su “gran calidad”. Los trabajos finalistas fueron seleccionados entre las 91 obras que se presentaron al certamen.

Como presidente y portavoz del jurado ha actuado el catedrático de la Universidad de Granada y Premio Nacional de Poesía Luis García Montero y, como vocales, le han acompañado la directora de la Cátedra Alarcos de la Universidad de Oviedo, Josefina Martínez, el Premio de la Crítica y Nacional de Poesía Carlos Marzal, el editor Chus Visor, la poetisa Aurora Luque y el profesor de la Universidad de Oviedo y critico literario José Luis García Martín.

El portavoz del jurado ha señalado que el poemario ganador encierra “una labor original de revisión de los mitos”, al tiempo que ha destacado su “acercamiento lírico al mundo rural a través de la madurez de una voz muy personal”.

El galardón, otorgado por la Consejería de Educación y Cultura desde 2002, está dotado con 7.200 euros y la correspondiente publicación de la obra ganadora.