Ivana Castañón, con el proyecto de videoarte Fem-Dom, y Unai Coto con 17 piezas, 17 mujeres, se han alzado con el Premio Astragal contra la violencia sexista convocado por la Consejería de Presidencia del Principado Ambas obras, que recibirán sendos premios en metálico de 3.000, verán la luz el próximo año en el Espaciu Astragal, dependiente del Conseyu de la Mocedá de Xixón.

La Consejería de Presidencia, a través del Instituto Asturiano de la Juventud, convoca el Programa Jóvenes Artistas contra la violencia de género, en el que se incluye el Premio Astragal contra la violencia sexista. Este programa tiene como objetivo la sensibilización y prevención respecto a cualquier tipo de violencia machista y la tolerancia cero hacia ella como objetivo fundamental.

Fem-Drome es un proyecto de acción y videoarte integrado que busca formar una unidad dramática y narrativa a través de la cual se explora el rol activo-pasivo de la mujer a la hora de interiorizar los discursos hegemónicos sobre la identidad femenina, sobre todo, los que se difunden a través de los medios audiovisuales.

Ivana Castañón (Castrillón, 1995) es licenciada en Sociología y Filosofía por la Universidad de Oviedo y Máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Ha realizado cursos de piano, viola, fotografía, cerámica y teatro. Recibió el Premio del Principado de Asturias Sexualidades 2018 y ha expuesto su obra en la Escuela de arte de Oviedo, el CISLAN y otros espacios culturales de Asturias. En 2014 formó parte de la Exposición colectiva Escuela Nacho Suárez en el Espacio cultura ATRIO 2014 y obtuvo el segundo premio en el Certamen Internacional Laboratorio de Ágora 2014.

17 piezas, 17 mujeres es un proyecto de instalación cerámica y performance que explora la relación entre la situación actual de la mujer y los materiales cerámicos.

Unai Coto (Llanera, 1995), tiene un Grado en Filosofía y es estudiante del Máster de Formación del Profesorado por la Universidad de Oviedo. Ha realizado prácticas en Unidad de Cultura Científica en el CIEMAT. Entre 2018 y 2019 realizó el curso de introducción a la cerámica en Factoría Cultural y actualmente cursa el perfeccionamiento. En 2018 ganó el concurso cerámico de la Cofradía del Colesterol