Las bio?logas especialistas en plantas Joanne Chory (Estados Unidos) y Sandra Myrna Di?az (Argentina) han sido galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de Investigacio?n Cienti?fica y Te?cnica 2019 

Las bio?logas especialistas en plantas Joanne Chory (Estados Unidos) y Sandra Myrna Di?az (Argentina) han sido galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de Investigacio?n Cienti?fica y Te?cnica 2019, segu?n ha hecho pu?blico hoy en Oviedo el jurado encargado de su concesio?n.

El jurado de este Premio –convocado por la Fundacio?n Princesa de Asturias– estuvo presidido por Pedro Miguel Echenique Landiri?bar e integrado por Jesu?s A. del A?lamo, Juan Luis Arsuaga Ferreras, Alicia Asi?n Pe?rez, Ce?sar Cernuda Rego, Juan Ignacio Cirac Sastura?in, Miguel Delibes de Castro, Elena Garci?a Armada, Clara Grima Ruiz, Amador Mene?ndez Vela?zquez, Sir Salvador Moncada, Gine?s Morata Pe?rez, Enrique Moreno Gonza?lez, Adriana Ocampo Uri?a, Peregrina Quintela Este?vez, Ine?s Rodri?guez Hidalgo, Manuel Toharia Corte?s, Mari?a Vallet Regi? y Santiago Garci?a Granda (secretario).

Esta candidatura ha sido propuesta por Juan Carlos del Olmo, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperacio?n Internacional 2019.

El trabajo que desarrollan las bio?logas Joanne Chory y Sandra M. Di?az, por separado, las ha situado en la vanguardia de nuevas li?neas de investigacio?n con futuras implicaciones destacadas en la lucha contra el cambio clima?tico y sus efectos y en la defensa de la biodiversidad.

Joanne Chory (Methuen, EE. UU., 19 de marzo de 1955) se graduo? en Biologi?a en el Oberlin College (Ohio) y se doctoro? en Microbiologi?a en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign en 1984. Realizo? estudios postdoctorales en Harvard y en 1988 se incorporo? al Instituto Salk, donde ha ocupado diversos puestos, entre ellos el de directora de Investigaciones y del Laboratorio de Biologi?a Celular y Molecular de Plantas. Desde 1997 es investigadora del Howard Hughes Medical Institute y, desde 1999, es tambie?n profesora asociada de la Universidad de California en San Diego. Su campo de investigacio?n se ha centrado en el estudio de los mecanismos que regulan el funcionamiento de las plantas, desde el nivel molecular hasta el celular, asi? como las reacciones de estas a condiciones ambientales de estre?s. Para llevar a cabo sus investigaciones ha utilizado un organismo modelo, la Arabidopsis thaliana, desvelando aspectos relevantes sobre los genes implicados en funciones como la sensibilidad a la luz, las hormonas que regulan el crecimiento de la planta y la respuesta ante el estre?s hi?drico. Son especialmente reconocidas sus aportaciones sobre el papel del fitocromo, una protei?na vegetal sensible a la luz roja e infrarroja, y la corregulacio?n de genes que participan en la fotosi?ntesis.

Tambie?n estudia el desarrollo de plantas capaces de absorber hasta 20 veces ma?s dio?xido de carbono del aire que las normales liderando la Harnessing Plant Initiative del Instituto Salk. Se trata de un proyecto de investigacio?n que lucha contra el calentamiento global y, por tanto, el cambio clima?tico, a trave?s de la optimizacio?n de la capacidad natural de las plantas para capturar y almacenar el dio?xido de carbono y adaptarse a distintas condiciones clima?ticas, utilizando para ello las te?cnicas de edicio?n gene?tica ma?s innovadoras, como la CRISPR.

Su trabajo ha sido reconocido con, entre otros, el Premio L’Oreal-Unesco para Mujeres en Ciencia, el Breakthrough en Ciencia de la Vida y el Gruber Prize in Genetics. Es miembro electo de The Royal Society (Premio Pri?ncipe de Asturias de Comunicacio?n y Humanidades 2011), de la American Association for the Advancement of Science (AAAS) y de la Academia de Ciencias de Francia, entre otras. Segu?n Google Scholar acumula ma?s de 60 000 citas, con un i?ndice h de 124.

Sandra Myrna Di?az (Bell Ville, Argentina, 27 de octubre de 1961) se graduo? en Biologi?a en 1984 en la Universidad Nacional de Co?rdoba, donde se doctoro? en 1989. Entre 1985 y 1991 fue becaria en el Centro de Ecologi?a y Recursos Naturales Renovables de dicha universidad y realizo? una estancia posdoctoral en la Universidad de Sheffield. En 1993 regreso? como profesora a la Universidad de Co?rdoba, donde actualmente es investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biologi?a Vegetal, entre otros cargos. Tambie?n ha participado en actividades e informes del Panel Intergubernamental de Cambio Clima?tico y de la Convencio?n Internacional de Diversidad Biolo?gica.

Referencia cienti?fica en el a?rea de la ecologi?a y especializada en bota?nica, participo? en el desarrollo de una herramienta metodolo?gica para cuantificar los efectos y beneficios de la biodiversidad de las plantas y la ecologi?a vegetal de los ecosistemas y su aprovechamiento humano en forma de combustible, materiales, medicinas, tintes, alimentacio?n, proteccio?n hi?drica y otras aportaciones, asi? como el papel de la biodiversidad para contrarrestar el cambio global, por ejemplo, mediante el secuestro de carbono atmosfe?rico.

Es miembro electo, entre otras, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Academia de Ciencias de Francia y de The Royal Society (Premio Pri?ncipe de Asturias de Comunicacio?n y Humanidades 2011). Entre sus numerosos galardones destacan los premios Konex de Platino en Biologi?a y Ecologi?a, el Zayed al Liderazgo en Medio Ambiente, el Bernardo Houssay y el Ramo?n Margaleff de Ecologi?a. De acuerdo con Google Scholar, sus arti?culos han recibido ma?s de 40 000 citas y su i?ndice h es de 81.

Los Premios Princesa de Asturias esta?n destinados, segu?n sen?ala su Reglamento, a galardonar “la labor cienti?fica, te?cnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el a?mbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Investigacio?n Cienti?fica y Te?cnica se concedera? a la “labor de cultivo y perfeccionamiento de la investigacio?n, descubrimiento y/o invencio?n en las matema?ticas, la astronomi?a y la astrofi?sica, la fi?sica, la qui?mica, las ciencias de la vida, las ciencias me?dicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnolo?gicas, asi? como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos campos y de las te?cnicas relacionadas con ellas”.

En esta edicio?n concurri?an un total de un total de 46 candidaturas procedentes de 23 pai?ses.

Este ha sido el se?ptimo de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este an?o, en que cumplen su trige?simo novena edicio?n. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes al dramaturgo Peter Brook, el de Comunicacio?n y Humanidades al Museo Nacional del Prado, el de Cooperacio?n Internacional al matema?tico e ingeniero Salman Khan y la Khan Academy, el de los Deportes a la esquiadora Lindsey Vonn, el de las Letras a la escritora Siri Hustvedt y el de Ciencias Sociales al socio?logo Alejandro Portes. La pro?xima semana se fallara? el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Cada uno de los Premios Princesa de Asturias esta? dotado con una escultura de Joan Miro? –si?mbolo representativo del galardo?n? un diploma, una insignia y la cantidad en meta?lico de 50.000 euros. Los galardones sera?n entregados en oton?o en Oviedo en un solemne acto presidido por SS.MM. los Reyes.