Siete grandes empresas asturianas trabajarán de forma conjunta con jóvenes firmas emergentes de la comunidad para resolver retos tecnológicos en el ámbito de la industria 4.0. Así lo ha avanzado esta mañana la directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), Cristina Fanjul, durante la jornada que da inicio a la primera fase de una nueva edición del programa Open Innovation 4.0, impulsado por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Las siete empresas tractoras que en mayo plantearon sus desafíos, enmarcados en las tendencias globales de la nueva economía y la digitalización, son DuPont, Capsa, Idesa, MBA, PMG, Reny Picot y Telecable. A la convocatoria concurrieron 36 jóvenes compañías que presentaron en total 59 soluciones en forma de productos, servicios o proyectos para afrontar los retos tecnológicos.

Tras el análisis de las propuestas, las empresas líderes comunicaron las soluciones seleccionadas y hoy se ha celebrado la primera sesión de trabajo conjunto de cada uno de los binomios creados hasta ahora y formados por una firma tractora y una compañía emergente: Capsa y Táctica TIC, DuPont y Wearable Technologies, Idesa y Veratia, MBA y Go Apps, PMG e Icube, y Reny Picot y Objetivo Creativo.

Durante la sesión, se han expuesto los proyectos propuestos para cada reto tecnológico, relacionados con la trazabilidad de productos, la integración de procesos, la geolocalización y la relación digital con clientes, empleados y consumidores, entre otros ámbitos de actuación.

A partir de ahora, cada equipo pasará a participar en un programa de aceleración de la industria 4.0 que cuenta con tutorización individual y conjunta, y financiación de 2.000 euros para la preparación y definición de los proyectos. Asimismo, se realizarán sesiones abiertas con expertos sectoriales.

El proyecto se articula en dos fases. La primera comienza cuando la compañía líder selecciona la solución que considera más apropiada. En ese momento, los promotores se incorporan a un programa de aceleración de la industria 4.0. En la segunda fase, los proyectos desarrollados viables podrán optar a una línea de financiación específica que el Idepa convoca para la implantación real del plan en las firmas tractoras.