La Agencia de Cooperación y la Universidad de Oviedo impulsan un curso de intervención en ayuda humanitaria

Publicada por Pressy el 18/10/2021 08:05:03

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, en colaboración con la dirección del Área de Cooperación, Tercer Sector y Responsabilidad Social y la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastre, ambas de la Universidad de Oviedo, organizan el curso gratuito Introducción a la calidad y los estándares de intervención en la ayuda humanitaria, destinado a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ongd), al alumnado de la institución académica y a todas las personas interesadas en adquirir conocimientos en este ámbito.

La formación se impartirá los días 22 y 23 de este mes en el aula Clarín del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, concretamente la tarde del viernes y el sábado en horario de mañana y tarde.

La cobertura de las 20 plazas previstas se realizará por orden de inscripción, bien a través de llamada telefónica al número 985668924 o mediante un correo al buzón cooperacion@asturias.org.

Al término de las jornadas se entregará un certificado de asistencia al alumnado que haya participado en todas las sesiones.

El curso contará con la asistencia, en calidad de profesores, de Pedro Arcos y Camille Nusbaumm.

Arcos es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y en Ciencias de Salud Pública por la Universidad de Londres. Fue uno de los fundadores de Médicos Sin Fronteras, entidad en la que ha ejercido de presidente y miembro del comité internacional, y ha trabajado en programas de cooperación en África, América y Asia. Actualmente es profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo, donde dirige la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastres (UIED) y el Programa de Formación de Postgrado en Medicina de Emergencia y Desastres.

Por su parte, Camille Nussbaum es licenciado en Historia por la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo (Francia) y experto en calidad, rendición de cuentas y aprendizaje. Inició su labor investigadora en el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria en 2006 y desde el pasado 1 de septiembre ejerce de coordinador ejecutivo y de la Iniciativa Humanitaria de Garantía de la Calidad (HQAI).

Las jornadas incluirán también una sesión sobre experiencias en acción humanitaria en la que, además de Nussbaum, intervendrán como ponentes Lisa Bay, manager humanitaria en Oxfam Intermon; Felipe Noya, miembro del Hospital Start de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, y Virgina Pérez, jefa de Protección de la Infancia en Unicef Bolivia y experta en Emergencias. Los representantes de Oxfam Intermon y Unicef participarán por vía telemática.

El curso se enmarca en la estrategia de acción humanitaria del Principado, que define entre sus objetivos la protección de las poblaciones en situación de crisis aguda o crónica, la prevención del sufrimiento y la atención a las necesidades básicas e inmediatas.

Declaraciones de la Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto (mp3: 784 Kb)

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu