La Alianza por las Infraestructuras se fortalece con la incorporación a sus reuniones de todos los partidos con representación parlamentaria

El Gobierno de Asturias informa sobre el avance de obras como la variante de Pajares, por la que está prevista la circulación de trenes en pruebas este mismo año

El Ejecutivo destaca las mejoras en la red de cercanías ferroviarias, básicas para la movilidad en el área metropolitana

Todos los grupos parlamentarios colaborarán a partir de ahora en los trabajos de la Alianza por las Infraestructuras. Los portavoces del Partido Popular, Ciudadanos, Podemos, Foro y VOX han manifestado esta mañana su voluntad de participar con ánimo constructivo en la alianza, que suma a organizaciones empresariales, sindicales, sociales y políticas. Hasta el momento, la representación parlamentaria se limitaba al PSOE e Izquierda Unida.

La alianza, constituida en 2017, ha celebrado hoy una nueva reunión. En ella se ha acordado elaborar un documento de consenso que actualice las demandas de Asturias para mejorar sus comunicaciones. Este texto será negociado posteriormente con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El consejero Alejandro Calvo ha liderado la representación del Gobierno del Principado. También han asistido el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, y la directora de Infraestructuras Viarias y Portuarias, Esther Díaz. En la alianza, que permanece abierta a la incorporación de colectivos interesados, participan ahora 26 organizaciones sociales, empresariales y políticas. Entre ellas, FADE, las cámaras de comercio de Oviedo, Gijón y Avilés y los sindicatos UGT y CCOO.

En el encuentro, celebrado de forma telemática, se ha repasado la evolución de las prioridades recogidas en el documento inicial; en especial, de las actuaciones consideradas “urgentes y de prioritaria ejecución”. Así, por ejemplo, los miembros del Ejecutivo han valorado el ritmo que el ministerio ha imprimido a los trabajos en la variante ferroviaria de Pajares. Esos avances permitirán que a finales de este año puedan circular ya trenes en pruebas, de acuerdo con las previsiones de Adif. Los presupuestos estatales reservan también fondos para evitar el fondo de saco de la estación de León.

El viceconsejero ha explicado también los compromisos relacionados con la red de cercanías ferroviarias, estratégicas para el área metropolitana. Desde la puesta en marcha del plan de choque acordado en 2019 con el ministerio se han llevado a cabo actuaciones y mejoras -como los sistemas de información a los pasajeros en 80 estaciones- que han logrado una importante reducción de incidencias y supresiones de servicios. Los presupuestos del Gobierno central para este ejercicio destinan 71,5 millones para esta red. De esa cantidad, 23,4 millones se dedicarán a renovar la línea Gijón-Laviana, que incluye las obras pendientes en el soterramiento de Langreo (la superestructura). En este sentido, en el encuentro se ha considerado necesario agilizar, con iniciativas concretas este mismo año, los proyectos de integración ferroviaria de Gijón, Avilés, Oviedo y Langreo.

Durante la reunión se ha analizado también la evolución de otras infraestructuras, como la autovía del suroccidente (la segunda calzada del tramo Salas-La Espina está en ejecución), las mejoras en los accesos a los puertos de Avilés y El Musel, fundamentales para el sector logístico, o la recuperación de la autopista del mar entre Gijón y Nantes.