La Antigua Escuela de Comercio acoge la IV edición de Citech, el mayor evento de Industria y Tecnología de Asturias

La Cumbre de Industria y Tecnología (Citech), organizada Conecta Industria, será por cuarta edición los días 22 y 23 de octubre el mayor evento de Industria y Tecnología de Asturias, poniendo en valor la tecnología y la innovación.

Citech 2021 se presentará mañana en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Gijón a las 10h con la asistencia de Santos Tejón, Concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local en Ayuntamiento de Gijón/Xixón; Iván Aitor Lucas del Amo, Director General de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Gobierno del Principado de Asturias; Rafael González, Director de Empresas de Caja Rural de Asturias; Susana Pascual, CEO de PixelsHub y representantes de IDEPA, Gijón Impulsa y Seresco y Sacema.

Citech se ha convertido en una cita para conocer y debatir los nuevos retos tecnológicos para el futuro, así como motivar a las empresas asturianas para que crezcan y desarrollen nuevas ideas, además de promover un entorno en el que puedan establecer relaciones entre ellas y juntas crear valor para la sociedad.

Movilidad

Las actividades relacionadas con esta temática serán la charla y exhibición de dos clásicos originales, como son el Seat 600 convertido a eléctrico en un proyecto educativo y de un Volwsagen Escarabajo también convertido en eléctrico, así como una mesa redonda sobre cómo crear estos vehículos convertidos a partir de clásicos de combustión.

Cultura Maker

Citech contará con 8 Stands Maker que mostrarán desde la tecnología para crear Impresoras 3D desde Asturias a creaciones artísticas que incluyen pintado profesional o inserción de electrónica. El sector biotecnológico vendrá de la mano de Selene Díaz, química e investigadora de la Universidad de La Laguna. El plato fuerte serán las 300 plazas para talleres como Experimentos de Química con creación de fuegos artificiales, Creación de Hidrógeno a partir de luz solar, de competición de coches DIY a partir de un trozo de madera, IOT, Arduino, Robótica con Escornabot y Siguelíneas. Los participantes también podrán crear moldes de silicona o ver nuevos materiales de Impresión 3D o iniciarse al mundo maker con el Taller de iniciación maker para niñ@s o “Making apoyos” para las personas del experto en accesibilidad Víctor Barrientos de la Fundación ESMENT de Mallorca.

Guillermo Vivas será uno de los ponentes destacados de Citech 2021 con su proyecto AYUDAME 3D, entidad española que fomenta el valor social de la tecnología a través de programas de concienciación tecnológico-social con el fin de ayudar a colectivos vulnerables de todo el mundo. Crea y entrega brazos impresos en 3D, denominados trésdesis, de manera gratuita a personas con discapacidad, reduciendo así la desigualdad a la que se enfrentan, mejorando su calidad de vida y proporcionando mejores oportunidades de empleabilidad y escolarización.

Además, por primera vez en Asturias, se podrá ver públicamente 2 modelos de respiradores creados durante la pandemia y que han llegado a ser certificados por la Agencia Española del Medicamento, cedidos por la división de I+D+i de ArcelorMittal y un grupo de ingenieros de Madrid que se reunieron a través de Telegram.

IV Congreso de Industria
?

El Congreso de Industria de este año, que tendrá lugar el 22 de octubre en horario de 9:30 a 14:00, y al que se podrá acceder previa invitación de la organización, contará con charlas, entrevistas y mesas redondas en las que participarán representantes de las principales startups, pymes y multinacionales de la región. Además, en el ecuador del encuentro, se celebrará la I Edición de los Premios Conecta Industria que contarán con las categorías de Startup Innovadora, Representación de Asturias, Fomento de la Ciencia y Políticas de RSC.