La sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Avilés acogerá desde mañana y hasta el 30 de noviembre la 31ª edición de la Muestra de Artes Plásticas del Principado. La exposición, que se inaugurará a las 19:30 horas, incluye obras de Andrea Rubio, ganadora del Premio Asturias Joven de Artes Plásticas, y de los creadores asturianos Pablo Casanueva, Sofía Hurtado, Pablo López, Mario M. Martínez; Pablo Pons Heres y Claudia Riesgo. 

Andrea Rubio (Mieres, 1990) conecta de forma directa su obra con su labor como educadora artística y expresa la crítica al aprendizaje por imposición o la anestesia para percibir en varias piezas de fuerte impacto. En su trabajo, la didáctica de la expresión plástica es consustancial a su ensayo sobre el dibujo, entendido como el placer del propio movimiento, la huella dejada a través de la luz o la tinta. El proyecto con el que ganó el premio Asturias Joven, iniciado durante una residencia en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, incluye fotografías, cuadernos de dibujo, papeles de gran formato, esculturas y videocreaciones.

La Consejería de Presidencia convoca cada año, a través del Instituto Asturiano de la Juventud y dentro del Programa Culturaquí, la Muestra de Artes Plásticas, un evento que plasma el compromiso del Gobierno de Asturias con el arte joven. Al certamen concurren creadores residentes en la comunidad o descendientes hasta segundo grado de emigrantes, cuya edad no supere los 35 años. A lo largo de sus 31 ediciones han sido seleccionados 292 artistas, algunos convertidos en figuras consolidadas del panorama actual.