El Principado de Asturias ha sido designado para presentar el dictamen de valoración que la comisión Civex del Comité de las Regiones elaborará sobre el informe Ciudadanía Europea 2017: derechos, valores y democracia, de la Comisión Europea. El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, será el encargado de realizar la ponencia de ese dictamen, en el que se incluirán las propuestas que los gobiernos regionales y locales trasladarán a la UE para que los ciudadanos puedan disfrutar plenamente de sus derechos.

La decisión ha sido adoptada esta mañana por unanimidad, durante una reunión en Bruselas de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (Civex), el grupo de trabajo competente en justicia y asuntos de interior, inmigración, derechos fundamentales, reducción de las cargas administrativas, ciudadanía y cuestiones relacionadas con la gobernanza y la descentralización.

La elección de Martínez ha contado con el apoyo de la mayoría de los asistentes, que han valorado la defensa de su candidatura y la posición del Gobierno de Asturias respecto a la promoción de la participación ciudadana en la vida política y en la sociedad.

El informe, el tercero que presenta la comisión Civex, constata que los europeos son más que nunca conscientes de su condición de ciudadanos de la UE y sigue aumentando la proporción de quienes demandan más información sobre sus derechos. Cuatro de cada cinco valoran especialmente la libertad de circulación que les permite residir, trabajar, estudiar y emprender un negocio en cualquier lugar de la UE. Sin embargo, la falta de información les impide ejercer plenamente el voto en las elecciones europeas y locales y muchas personas desconocen su derecho a la protección consular de las embajadas de otros países miembros.

El estudio, basado en un sondeo y una consulta popular, se centra en cuatro objetivos principales: promover los derechos de ciudadanía y los valores comunes de la UE, aumentar la participación ciudadana, simplificar la vida cotidiana de los europeos, reforzar la seguridad y promover la igualdad.

Para alcanzar estos fines, la comisión adoptará una serie de medidas, entre ellas: organizar una campaña informativa, reforzar el compromiso voluntario, proponer un portal digital único, intensificar el debate público y, por último, promover buenas prácticas para ayudar a la ciudadanía a votar y presentarse a las elecciones de la UE.

Se trata de objetivos que, según ha indicado Guillermo Martínez durante la defensa de su candidatura como ponente del dictamen, se encuadran dentro de las competencias de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, a las que se suman las políticas en materia de igualdad, juventud, emigración y cooperación al desarrollo.

Su designación premia el esfuerzo desarrollado por el Principado de Asturias en las instituciones comunitarias, en especial en el Comité de las Regiones, el órgano consultivo de la UE del que forman parte los representantes elegidos en el ámbito de las regiones y municipios.

También supone un nuevo reconocimiento de la Comisión Civex a Asturias, que ya fue elegida para albergar, en septiembre de 2016, una de las tres reuniones que este organismo celebra anualmente fuera de su sede de Bruselas. Precisamente, la conferencia de Oviedo analizó de manera monográfica la ciudadanía europea abogando por la defensa de los valores y derechos asociados a la pertenencia a la Unión, y la necesidad de un mayor acercamiento de las instituciones a la sociedad.

Para Martínez, la ciudadanía y los derechos asociados a la pertenencia al proyecto europeo “constituyen una de las prioridades del Comité de las Regiones, especialmente en un momento de dudas por las corrientes euroescépticas y el desafío asociado a la desconexión del Reino Unido”.

“Es necesario restaurar la confianza de la ciudadanía en la Unión Europea mediante un mayor acercamiento de las instituciones a la sociedad civil. Los ciudadanos deben estar informados sobre las políticas europeas, y los entes locales y regiones disponemos de una posición de privilegio para la puesta en marcha de políticas de sensibilización”, ha subrayado el titular de Presidencia.

“Para ello, también es necesario reforzar e impulsar la participación ciudadana y la transparencia como herramientas para reforzar la legitimidad en la elaboración de las políticas europeas”, ha añadido.

En este sentido, en su intervención se ha referido a las conclusiones del Consejo Europeo del pasado mes de diciembre y ha abogado por que “los jóvenes sean objeto de una especial atención para incrementar su participación en la vida política y democrática como herramientas para evitar el radicalismo y la xenofobia”.

Se trata de herramientas, ha recordado, que ha asumido el Gobierno de Asturias en los últimos años “articulando medidas para hacer más transparente nuestra gestión y acercar la administración a los asturianos y manteniendo además una actitud de firmeza ante cualquier comportamiento alejado de la ejemplaridad exigida a los representantes públicos”.

Como ejemplos, ha citado el proyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno y el compromiso de elaborar esta legislatura una iniciativa legal de participación ciudadana junto con un Libro Blanco sobre esta materia.

    Audio (Audio: 624 Kb)