La Comisión de Asuntos Medioambientales aprueba la autorización de la nueva planta de reciclaje de Cogersa

La Comisión de Asuntos Medioambientales aprueba la autorización de la nueva planta de reciclaje de Cogersa

Publicada por Redacción Búscolu el 28/02/2021 18:08:14

El informe favorable permite al consorcio obtener la licencia del Ayuntamiento de Gijón para el inicio de las obras, con una inversión de 58 millones. El organismo da luz verde también a la memoria ambiental del Plan General Urbano de Ribadesella

La Comisión de Asuntos Medioambientales de Asturias (CAMA) ha informado hoy favorablemente la autorización ambiental integrada (AAI) de la nueva planta de reciclaje del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa). El siguiente paso es la obtención de la licencia del Ayuntamiento de Gijón para el inicio de las obras, que se prolongarán más de dos años. La planta, que se encargará específicamente de la fracción resto de basura, supondrá un desembolso de 58 millones.

La instalación permitirá el tratamiento de 340.000 toneladas anuales de residuos urbanos mezclados y otras 75.000 toneladas de industriales no peligrosos, que actualmente se depositan en vertedero. A partir de 2023 producirá unas 160.000 toneladas al año del denominado combustible sólido recuperado (CSR), 32.000 de material orgánico bioestabilizado y otras 84.000 de materiales recuperados.

La AAI establece las condiciones ambientales que aplicarán al desarrollo de la actividad, que deberá regirse por las mejores técnicas disponibles (MTD) que establece la normativa europea de prevención y control integrados de la contaminación.

Por otra parte, la CAMA también se ha pronunciado favorablemente sobre la propuesta de memoria ambiental del Plan General de Ordenación y Catálogo Urbanístico de Ribadesella, dentro del trámite previsto para evaluar sus efectos sobre el medio ambiente. Con esta aprobación se podrá continuar con la tramitación del planeamiento de este concejo.

Además, la comisión ha dado luz verde al expediente de revisión de la autorización ambiental integrada de la planta que la industria química Bayer tiene en Lada (Langreo), para la fabricación de un nuevo principio farmacéutico. En la modificación autorizada se plantea la adaptación a las mejores técnicas disponibles en el tratamiento de gases y aguas residuales. La resolución de este expediente supone un avance para los proyectos de inversión de la empresa.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu