La Comisión Europea elige a Asturias para albergar en 2020 el encuentro anual de la Plataforma de Regiones de Carbón en Transición

Publicada por Pressy el 26/11/2019 08:05:02

La Comisión Europea ha seleccionado a Asturias para albergar a finales del año 2020 la reunión anual de la Plataforma de Regiones de Carbón en Transición, el espacio de diálogo y debate impulsado por la UE para acompañar a los territorios que se enfrentan a los desafíos de la descarbonización.

El director adjunto de la Dirección General de Energía DG Ener de la Comisión Europea, Klaus-Dieter Borchardt, ha anunciado esta tarde la elección durante la lectura de las conclusiones de una reunión que la plataforma ha celebrado en la ciudad alemana de Görlitz.

La decisión atiende al ofrecimiento realizado en octubre por el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, durante un encuentro de trabajo en Bruselas, que fue reiterado hace unos días durante una visita de miembros del organismo europeo a Asturias.

La Plataforma de Regiones de Carbón en Transición es una iniciativa constituida en diciembre de 2017por la Comisión Europea. Su objetivo es promover mecanismos de apoyo a las regiones mineras más afectadas por el proceso de transición hacia una economía baja en carbono, especialmente por el cierre de la minería. Actualmente integra a 41 territorios. Además del Principado, que ha participado en todas las sesiones de trabajo, entre la representación española se encuentran Castilla y León, Castilla La Mancha y Aragón; el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco); el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC); los sindicatos Soma-Fitag-UGT y CCOO, ACOM, y Hunosa.

En la sesión celebra hoy en Görlitz, Enrique Fernández ha participado en un panel sobre los cambios estructurales derivados de la transición energética. El consejero ha defendido que ese proceso ha de ser progresivo, de modo que regiones como Asturias puedan convertir los riesgos y amenazas en oportunidades. Así, podrían aprovechar sus potencialidades en los procesos de mejora de la eficiencia, la diversificación energética y la introducción paulatina y progresiva de energías renovables que sustituyan a la actual generación con combustibles fósiles.

Todo ello, ha precisado el titular de Industria, siempre que no se produzcan desfases entre la generación térmica y la renovable que comprometan la garantía y calidad del suministro, así como en los niveles de empleo existentes en la región. Es decir, una transición que permita que la industria y el conjunto de la economía asturiana salgan fortalecidas mediante la generación de nuevas actividades productivas y la creación de puestos de trabajo.

Asturias ha firmado hoy, junto con otras trece regiones carboneras, la denominada Declaración de Görlitz, un documento en el que se reclaman a la nueva Comisión Europea medidas específicas de apoyo para la reactivación económica de regiones que han sufrido el cierre de minas de carbón en los últimos dos años. Como firmantes figuran también Aragón, Castilla y León y regiones carboneras de Alemania, Polonia y la República Checa.

El encuentro coincide además con el anuncio sobre un fondo específico para impulsar la transformación y diversificación de regiones cuya actividad económica e industrial ha estado ligada tradicionalmente a los combustibles fósiles que ultima la Unión Europa. El Principado, tanto desde la plataforma como desde el Comité de las Regiones, es partidario de la puesta en marcha de un mecanismo financiero complementario y adicional a los fondos europeos ya existentes.

Fernández ha estado acompañado de la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, y del director general de Asuntos Europeos, Javier Vila.

    Audio (Audio: 1 Mb)

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu