La comisión rectora del Parque Naturales de Redes, reunida hoy en Oviedo bajo la presidencia de la directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, ha aprobado inicialmente el Instrumento de Gestión Integrado (IGI) del espacio protegido, cuyo objetivo es el de conservar los valores naturales y promover la actividad económica en la zona.

El texto, que sustituirá al actual Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), incorpora gran parte de las propuestas realizadas durante el período de participación pública por diferentes colectivos como la Sociedad de Cazadores de Redes, la Federación Asturiana de Montaña, la Plataforma para la Defensa de la cordillera Cantábrica, asociaciones de turismo y hostelería, sindicatos agrarios y particulares, así como los ayuntamientos de Caso y Sobrescobio, grupos municipales o la Federación de Parroquias Rurales.

El documento elimina algunas restricciones vigentes hasta ahora relacionadas con la ampliación de carreteras o la modalidad del cerramiento de fincas. Además, se prohíbe la instalación de nuevas minicentrales hidroeléctricas. Sin embargo, las que ya existen y que, en la actualidad, no están en uso pueden ponerse en funcionamiento. También matiza algunos aspectos para permitir a los vecinos el tránsito por todo el territorio, la mejora y reparación de cuadras, el aprovechamiento de pastos y los desbroces agrícolas y forestales, además del mantenimiento, conservación y reparación de las infraestructuras ganaderas y viarias.

En virtud del plan, se considera libre el uso de toda la red de caminos, senderos y rutas del parque, a pie o por medios no motorizados, y de todas las carreteras por medios motorizados. Igualmente, el texto permitirá que se autorice la creación de nuevas pistas, la ampliación de carreteras, la instalación de invernaderos y las quemas controladas.

El Instrumento de Gestión Integrado (IGI) del Parque Natural de Redes aprobado inicialmente hoy se someterá a información pública durante un mes y, a continuación, al trámite de audiencia pública a los afectados. Una vez incorporadas las alegaciones recibidas, el nuevo texto se presentará de nuevo ante la comisión rectora y ante la junta del parque, antes de ser aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno.