La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha visitado hoy en Colunga el proyecto realizado por las mujeres rederas de Lastres, dedicado a la reparación de los aparejos de pesca y financiado a través del Fondo Europeo de la Pesca. En opinión de la consejera, proyectos como éste “contribuirán a dinamizar la economía local de las villas costeras ya que, además de recuperar una labor tradicional, también ayudan a diversificar la actividad con un enfoque formativo y turístico”.

Álvarez ha destacado que este proyecto ha sido seleccionado por la Unión Europea, junto con el de la rula y el centro de interpretación de la Cofradía de Pescadores de Puerto de Vega (Navia), entre las 38 mejores iniciativas subvencionadas por su contribución a diversificar económicamente el sector y a mejorar la calidad de vida de las zonas costeras.

El proyecto, presentado por el Grupo de Acción Costera Cabo Lastres-Punta Olivo ante el Fondo Europeo de la Pesca, ha supuesto una inversión total de 34.136 euros. La Asociación de Rederas de Bajura de Asturias (AREBA) ha recibido una ayuda de 23.970 euros (financiada al 75% por el Principado y el resto por el Estado y la Unión Europea) para el acondicionamiento de un espacio en una nave, situada en el puerto de Lastres, con el fin de desarrollar actividades propias de dicha asociación profesional.

Las rederas de Lastres también obtuvieron una subvención de 10.166 euros, lo que suponía el 52% de la inversión, el resto de la cual fue financiada por el colectivo. Esta ayuda iba destinada a la remodelación de la nave, con objeto de modernizar las instalaciones donde reparan los aparejos, en unas condiciones que hagan posible el normal desarrollo de la empresa.

El Grupo de Acción Costera Cabo Lastres-Punta Olivo, que incluye los municipios de Villaviciosa y Colunga, se acogió al programa de ayudas directas del Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca que van dirigidas a empresas, entidades locales y sin ánimo de lucro, destinadas a financiar inversiones públicas y privadas que contribuyan a la diversificación de los municipios costeros.

Entre los objetivos de este programa está la consolidación de la competitividad de las zonas pesqueras y la reestructuración y diversificación de las actividades económicas para la creación de empleos adicionales, pequeñas infraestructuras, y servicios relacionados con la pesca y el turismo que beneficien las pequeñas comunidades pesqueras y la protección del medio ambiente.

Los grupos de acción costera, regulados en el marco normativo de la Política Pesquera Común, están formados por interlocutores públicos y privados implantados a escala local: cofradías, asociaciones de empresarios, agentes económicos, organizaciones sindicales y asociaciones socioculturales, deportivas, ecologistas, recreativas, educativas y de mujeres. También participan ayuntamientos y entidades del sector público vinculadas a la pesca.

 

    Audio 1 (Audio: 212 Kb)     Audio 2 (Audio: 365 Kb)     Audio 3 (Audio: 242 Kb)