La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, a través del Centro de Experimentación Pesquera (CEP), ha liberado hoy 10.000 juveniles de erizo de mar en Luarca y mañana realizará la segunda y última repoblación de almeja en la ría de Villaviciosa.

La zona elegida para la suelta de erizos de mar ha sido la Punta Focicón, situada al este del puerto, un lugar en el que la cartografía realizada en 2006 mostraba un campo explotable y que en las últimas prospecciones realizadas no se ha detectado la presencia de poblaciones de estos ejemplares. Los juveniles tienen un año de edad, su tamaño es de entre 15 y 20 milímetros y han sido cultivados en las instalaciones que el Centro de Experimentación Pesquera tiene en Castropol. 

Previamente a esta repoblación, el pasado día 30 de junio, también se extrajo alrededor de una tonelada de erizos adultos, de unos 55 milímetros de tamaño, de la zona de Cabo de San Lorenzo, en Gijón, y se liberaron en la misma zona de Luarca donde se han soltado los juveniles. Esta actuación pretende que los adultos den protección a los juveniles frente a los depredadores, favoreciendo su asentamiento y supervivencia, así como aumentar el stock de reproductores y con ello favorecer el reclutamiento natural.

Almeja

Por otro lado, mañana está previsto realizar la segunda y última repoblación de almeja fina en la ría de Villaviciosa. Frente al Centro de Interpretación de la Ría se van a liberar 100.000 unidades, con una talla de 8 a12 milímetros.  Al igual que el pasado junio, cuando se realizó la primera repoblación de este año, la actuación se realizará conjuntamente con el colectivo de mariscadores y la semilla se protegerá con malla de cobertura para evitar su arrastre por la corriente y protegerla de los depredadores.

La semilla ha sido cultivada en las instalaciones del Centro de Experimentación Pesquera de Castropol y se corresponde con los desoves del 2014. Las 200.000 unidades que aún permanecen en las instalaciones de preengorde de Figueras serán liberadas próximamente en la ría del Eo para potenciar el recurso de esta especie y el marisqueo en la zona.