La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, a través de la Dirección General de Pesca Marítima, llevará a cabo mañana una repoblación de almeja fina en la ría de Villaviciosa, frente al Centro de Interpretación. A partir de las 11 horas se sembrarán 200.000 unidades, con una talla de 8 a 14 milímetros.

Será la primera siembra de las que se prevén realizar en los meses de junio y julio tanto en Villaviciosa como en la ría del Eo, hasta llegar a la liberación de 600.000 unidades de almejas en ambos estuarios.

La semilla de almeja procede del criadero del Centro de Experimentación Pesquera (CEP), ubicado en Castropol. Los ejemplares tienen aproximadamente un año de edad ya que corresponden a las puestas de 2014.

El proceso de siembra de mañana, que se realizará en colaboración con el colectivo de mariscadores que participan en el Plan de Explotación de Moluscos de la Ría de Villaviciosa, conlleva una serie de actuaciones de limpieza del suelo, aireación del sustrato y protección de la semilla.

En el estuario de Villaviciosa, que permanece cerrado al marisqueo por problemas de contaminación, existe un Plan de Explotación de Moluscos Bivalvos en el que están censados un total de 26 mariscadores.