·      La promoción forma parte de los compromisos recogidos en el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias 

·     El proyecto está adaptado a las nuevas exigencias de uso sostenible del consumo energético 

La consejera de Bienestar Social y vivienda, Graciela Blanco, ha visitado hoy la finca La Granja, en Vegadeo, donde se están construyendo 20 viviendas de promoción pública para alquiler. El Principado invertirá casi dos millones de euros en este proyecto, que forma parte de los compromisos recogidos en el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA).

En concreto, la construcción de las viviendas costará 1.045.000 euros, a los que hay que sumar el derribo de varios edificios y la urbanización de la parcela, con un coste de 7.000 euros, así como la licencia.

Las obras comenzaron con el derribo de una vivienda, una cuadra y un cobertizo en la parcela donde se van a levantar las 20 viviendas sociales. Así, tras adecuar la finca, comenzará la construcción del bloque de pisos. Para ello, dadas las condiciones del terreno, será necesario realizar una cimentación mediante pilotaje, situación habitual en la mayoría de los edificios de la zona. El plazo de ejecución de los trabajos rondará los 16 meses.

El  proyecto contempla la construcción de un edificio de cinco alturas, el primero adaptado a las nuevas exigencias del Código Técnico de Edificación, que prescribe nuevas limitaciones de consumo de energía. Por ejemplo, para el aislamiento del edificio se utilizará una fachada ventilada (aislamiento por el exterior con acabados metálicos) y contará con instalaciones de energía renovables, como la caldera de biomasa y paneles solares. De las 20 viviendas, 4 tienen dos dormitorios y 16 tres, todas con trastero vinculado. Además, una de ellas dispone de instalaciones adaptadas a las necesidades de una persona con movilidad reducida y el resto son accesibles y están preparadas para poder adaptarse en caso necesario. A este proyecto se suman otras tres promociones impulsadas por la Consejería de Bienestar Social en esta zona de Vegadeo, que han permitido construir 59 viviendas desde 2001.

Entrega de viviendas en Coaña

Antes de la visita a Vegadeo, la consejera y el gerente de Vipasa, Jesús García, han entregado las llaves de una vivienda de promoción pública para alquiler en Coaña. La renta del piso se ajustará a las circunstancias económicas de la familia adjudicataria.

El Principado ha reparado un total de cuatro viviendas en este concejo, con una inversión de 7.880 euros.  Con esta entrega, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda mantiene su compromiso de poner a disposición de los ciudadanos el mayor número posible de viviendas. Durante este año se han entregado más de 400 viviendas sociales en casi medio centenar de municipios.