La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha presidido hoy la reunión constituyente de la Mesa Sectorial de las Artes Escénicas, que promueve su departamento para analizar de modo conjunto con los profesionales las necesidades y demandas del sector.

En su primer encuentro, celebrado de manera telemática, se ha informado sobre la situación actual y las medidas adoptadas desde la consejería durante la crisis sanitaria, marcada por el estado de alarma y la obligada paralización de actividades. El organismo ha iniciado el estudio de propuestas para la reactivación y ha fijado un calendario de trabajo para la recuperación, entre otras medidas, del espíritu del Circuito de las Artes Escénicas.

Cultura ha abierto el análisis sobre la realidad del sector y la búsqueda de fórmulas para su recuperación al mayor número posible de representantes implicados. De este modo, en la mesa, coordinada por el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, participan los directores generales de Política Llingüística, Antón García; e Industria, Rosana Prada, y la directora del Idepa, Eva Pando.

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) está representada por la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta, y el alcalde de Cabrales, José Sánchez. Además, participan representantes de los ayuntamientos que cuentan con equipamientos integrados en la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública (Oviedo, Gijón, Avilés y Castrillón), así como responsables de la programación teatral del Centro Niemeyer, Laboral Centro de Arte, Creación Industrial y Promoción Cultural y la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural.

El teatro, la danza y las entidades y asociaciones vinculadas al sector están ampliamente representadas por miembros de Escenasturias, de la Asociación de Profesionales de la Danza, de la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias, del Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido (Cislan), de la Asociación de Profesionales de Gestores Culturales de Asturias, la Asociación de Profesionales Técnicos (Apatatea), la Asociación de Directores de Escena, la Plataforma de Profesionales Independientes, el Colegio Profesional de Periodistas de Asturias, el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, la Sociedad general de Autores de España (SGAE) y Unima Asturias, perteneciente a la federación de marionetistas, además de responsables de diversos espacios escénicos y profesionales relevantes de la producción teatral asturiana.

La constitución de mesas sectoriales de los diferentes ámbitos de la cultura asturiana estaba prevista antes de la irrupción del coronavirus, y avanzada en el caso de la de las artes escénicas. Estos organismos, que tendrán una amplia representación de los sectores implicados, los ayuntamientos y el propio Gobierno de Asturias, confluirán en la constitución del Conseyu de la Cultura n’Asturies, que contará, además, con la presencia de los grupos políticos representados en la Junta General.