El Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) publica hoy la convocatoria de los premios Emilio Alarcos, Juan Uría y Museo Barjola, con los que cada año la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo pretende fomentar la creatividad literaria y plástica, así como la investigación sobre temática asturiana.

Los trabajos para optar a los galardones pueden presentarse hasta el 10 de septiembre.

El Premio Emilio Alarcos de poesía, que en 2020 alcanza su 19ª edición, se concede a obras originales e inéditas, escritas en castellano y con una extensión mínima de 500 versos. Está dotado con 5.200 euros y podrá repartirse entre dos obras si el jurado lo considera oportuno.

El galardón Juan Uría de investigación distingue trabajos inéditos relacionados con la cultura asturiana, bien sean de carácter histórico, etnográfico, filológico, musical, o de cualquier otra temática que fomente su difusión y promoción. El premio celebra este año su 37ª edición y está dotado con 2.000 euros, que también podrán repartirse entre dos obras si el jurado lo estima oportuno.

El Museo Barjola de artes plásticas permite elegir un proyecto expositivo especialmente creado para la capilla de la Trinidad, en el Museo Barjola de Gijón. En su cuarta edición, está dotado con 5.000 euros.