La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha valorado hoy en la Junta General el carácter integrador del proyecto de ley de Actividad Física y Deporte, que fomenta la práctica deportiva en condiciones de igualdad, seguridad y sostenibilidad. La norma recoge por primera vez la consideración del deporte como un derecho.

Durante su intervención en el Parlamento, Piñán ha recordado que la ley vigente tiene 27 años y que desde su aprobación han surgido nuevas cuestiones que ahora deben abordarse, entre otras, las titulaciones deportivas, la inclusión de colectivos, el fomento del deporte para todos y todas, así como el deporte como fuente de salud y también como medio de crecimiento económico y turístico.

Además, ha incidido en el proceso de participación impulsado desde la Dirección General de Deporte durante la redacción de la ley, con el fin de implicar en el proceso a agentes y entidades deportivas, municipios, el Consejo Escolar, Colef-Asturias, la Universidad y el Consejo Asesor de Deporte para enriquecer el texto.

El proyecto de ley, que consta de ocho títulos y 96 artículos, tiene como objeto regular la actividad física y el deporte como actividades de interés general y esencial. También persigue impulsar el fomento de la práctica deportiva para toda la población, con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida y bienestar personal, y apuesta de forma específica por el deporte durante la edad escolar, mediante la implicación decidida de las administraciones locales y los centros educativos.

Asimismo, incluye medidas de prevención y lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y cualquier tipo de discriminación, al tiempo que promueve políticas activas dirigidas a la incorporación de la mujer a la práctica deportiva y a su participación en los órganos de gestión.

De igual modo, incide en el fomento de la actividad física entre las personas con discapacidad y en la eliminación de las barreras que dificulten su inclusión.

El proyecto también incluye entre sus principios rectores el impulso de las medidas de control médico para evitar el dopaje y de aquellas destinadas a evitar la violencia, la intolerancia y la discriminación con la colaboración de todas las entidades implicadas.