La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha exigido hoy al secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, la devolución, en la actual campaña, de las 463 toneladas de caballa descontadas a la flota asturiana en 2015, y ha invocado para ello la sentencia firme, emitida en junio de 2016, del Tribunal de Justicia de Madrid. López-Asenjo se ha comprometido “a estudiarlo y a verificar que es posible este resarcimiento, tanto desde el punto de vista jurídico como técnico”, ha explicado la consejera.

Además, Álvarez y López-Asenjo, que han celebrado hoy una reunión en Oviedo, han acordado abrir una negociación con el resto de las comunidades autónomas del caladero Cantábrico noroeste –Galicia, Cantabria y País Vasco- para modificar el reparto de la cuota de la xarda y entre los distintos artes de pesca.

La consejera ha recordado a Asenjo que el reparto de este cupo ya ha sido objeto de cuatro recursos interpuestos por el Gobierno de Asturias (tres ante la Audiencia Nacional y uno ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid) por considerarlo arbitrario, asimétrico, injusto y muy perjudicial para la flota asturiana. También ha solicitado la modificación del reparto para la flota de artes menores, cuya principal especie objetivo es la merluza, que agota su cuota anual y tiene que recurrir al anticipo de la del año siguiente.

“Nos hemos emplazado a un foro abierto en el que tendrán que participar todas las comunidades implicadas, las federaciones de cofradías y los responsables de los diferentes artes de pesca”, ha señalado la consejera, que ha precisado que en el encuentro de hoy no se han abordado “a fondo” estos asuntos “porque requieren de un acuerdo del resto de autonomías. “Por lo tanto, será una negociación que se abrirá pensando en la campaña de 2018”, ha agregado.

Para el conjunto de especies repartidas en el plan de gestión del caladero cantábrico noroeste, Álvarez ha pedido un seguimiento puntual de los consumos de cuota por arte, distribuyendo ágil y eficazmente los excedentes en el último trimestre de cada año. También ha planteado la necesidad de revisar el propio plan, algo a lo que se comprometió en su día el exministro Miguel Arias Cañete, y que debe abarcar, entre otros aspectos, los consumos por artes, especies y provincias; el estudio del impacto socioeconómico por flotas y el listado de especies objetivo y período de actividad.

La titular de Desarrollo Rural ha agradecido la actitud “dialogante, abierta y constructiva” de López-Asenjo respecto a los problemas que padece la pesquería en Asturias, así como su “disposición a ir avanzando en las cuestiones que preocupan al Principado”.