La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, a través de la Dirección General de Pesca Marítima, liberará mañana 12.000 juveniles de erizo de mar (Paracentrotus lividus), de un año de edad y de 10 a 25 milímetros de diámetro, en la playa de Campiecho, en Cadavedo (Valdés). Los ejemplares proceden del Centro de Experimentación Pesquera de Castropol (CEP).

Las repoblaciones se llevaron a cabo en 2015 y 2017 en zonas submareales de Luarca y Cudillero, una actuación que se reforzó con la introducción previa de individuos adultos para la protección y cobijo de los juveniles. En 2018, se soltaron 20.000 ejemplares en zonas intermareales, de los que 12.000 fueron también para Campiecho. En estas áreas se observó un efecto favorable para el asentamiento de los equinodermos.

Las repoblaciones forman parte de las medidas que impulsa el Principado para recuperar este recurso. Una resolución de Desarrollo Rural del 5 de septiembre de 2016 estableció, tanto para mariscadores profesionales como recreativos, una veda de dos años para la extracción de esta especie, prorrogada posteriormente hasta diciembre de este año.

En este contexto, el Centro de Experimentación Pesquera (CEP) de Castropol diseñó un plan de muestreos de estas poblaciones en el intermareal asturiano, con la finalidad de determinar la evolución y posible recuperación del erizo de mar.

Desarrollo Rural también repoblará, con un millón de juveniles de almeja fina (Ruditapes decussatus), las rías del Eo y de Villaviciosa durante las bajamares de las mareas vivas de junio y julio. Estos ejemplares proceden también del criadero del CEP de Castropol.

La liberación se realizará de forma progresiva, conforme vayan alcanzando la talla de siembra de 8 a 12 milímetros. La semilla, con diez meses de edad y una talla media de 10 milímetros, será distribuida en distintas zonas intermareales de las rías para una mejor distribución de las almejas entre poblaciones naturales ya existentes. Parte de la producción se protegerá con malla de cobertura durante dos o tres meses para favorecer el asentamiento y el control. Estas actuaciones se llevarán a cabo en colaboración con el colectivo de mariscadores.

Con esta siembra, la Dirección General de Pesca Marítima continúa con las actuaciones de repoblación, después de liberar 200.000 ejemplares en 2017 y otros 800.000, en 2018.

El CEP dispone de un stock de un millón de juveniles de almeja babosa (Venerupis corrugata) en fase de preengorde, que serán liberados en la ría del Eo entre 2019 y 2020, a medida que alcancen la talla de siembra. La consejería cumple así con el programa de mantenimiento y potenciación de los recursos pesqueros.