La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales organiza mañana, con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000, una jornada de campo para eliminar plantas invasoras y basura en el monumento natural de la playa de Frexulfe. En las tareas de limpieza participará el director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, junto con técnicos de su departamento, miembros de la Guardería del Medio Natural, personal voluntario del Ayuntamiento de Navia y escolares del concejo.

Las labores, que persiguen retirar la mayor cantidad posible de plantas exóticas y residuos mediante métodos manuales, se desarrollarán desde las 10:00 hasta las 14:00 horas. El material necesario: bolsas, contenedores, guantes y chalecos, será aportado por Cogersa.

En el concejo de Navia se ubican dos espacios costeros incluidos en la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos, la playa de Frexulfe y la Reserva Natural Parcial de Barayo. Los principales valores de interés para la conservación en ambos espacios se asocian a los ecosistemas dunares y las marismas. Las comunidades presentes en estos hábitats albergan varias especies vegetales que, por su rareza o singularidad, han sido incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias.

La Red Natura 2000 es una red europea de espacios protegidos diseñada con la finalidad de asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats naturales en el territorio europeo. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea y está constituida por dos tipos de espacios: Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Toda la franja costera de Navia está incluida dentro de la ZEC y ZEPA Penarronda-Barayo. La segunda ZEC declarada en este concejo es la del río Navia.

    Folleto del Dia Europeo de la Red Natura 2000 (Pdf: 632 Kb)