La Consejería de Desarrollo Rural promociona la marca de calidad Alimentos del paraíso en la feria Agropec

Publicada por Pressy el 25/09/2019 14:35:01

La Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca promocionará la marca de calidad Alimentos del paraíso en la Feria del Campo y las Industrias Agrarias, Ganaderas, Forestales y Pesqueras (Agropec), que se inaugura el próximo viernes.

La directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agroalimentarias, Begoña López, ha participado hoy en la presentación de este evento, en el que el Principado contará con un pabellón en el que se mostrarán productos agroalimentarios y pesqueros producidos o elaborados en la comunidad que garantizan a los consumidores su origen y su calidad certificada.

“Nuestra sociedad es cada vez más exigente con la calidad y por eso los productos que cuentan con la marca Alimentos del paraíso encuentran un sólido anclaje para el futuro”, ha destacado López. En este sentido, ha apuntado que el Gobierno del Principado se plantea dar un fuerte impulso a este sello durante los próximos cuatro años.

Dentro de la marca Alimentos del paraíso, se encuadran productos con diferentes tipos de protección:

   - Denominación de Origen Protegida (DOP). Ampara productos originarios de un lugar determinado, cuya calidad y características se deben fundamental o exclusivamente al medio geográfico particular al que se circunscriben. Todas las fases de su elaboración deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida.    - Indicación Geográfica Protegida (IGP). Este sello reconoce productos originarios de un lugar concreto y poseen una cualidad determinada o alguna singularidad que puede atribuirse a su origen geográfico. Al menos una de sus fases de producción ha de producirse en la zona geográfica definida.    - Agricultura ecológica. Sistema alternativo que permite obtener alimentos de la máxima calidad y libres de residuos químicos, respetando el medio ambiente y conservando o mejorando la fertilidad del suelo mediante el uso exclusivo de recursos naturales, asegurando también el bienestar animal.    - Otros productos de calidad. La marca Alimentos del paraíso también ampara productos agroalimentarios y pesqueros certificados conforme a unos requisitos establecidos y autorizados por la propia consejería.

Agropec es una feria de carácter anual que en esta edición se desarrollará del 27 al 29 de septiembre en el Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro. Su objetivo es poner en valor las actividades económicas del medio rural y de la mar y el año pasado superó los 50.000 visitantes.

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, participará el viernes en la inauguración de este evento y un día más tarde, el sábado, se celebrará en el estand del Principado la jornada Biodiversidad, polinización y control de plagas en pumaradas de sidra: un lugar en el paraíso natural, organizada por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida).

Durante los tres días que dura la feria se sucederán exposiciones, certámenes y debates. Entre ellos, destaca el Concurso Nacional de la Raza Frisona, organizado por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe), que este año alcanza su 40ª edición y reunirá a más de 187 cabezas de ganado procedentes de 40 explotaciones, 16 de ellas asturianas.

 

    Audio (Audio: 297 Kb)

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu