La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, a través de la Dirección General de Pesca Marítima, llevará a cabo entre mañana y el martes una repoblación de juveniles de almeja fina en la ría del Eo, con 300.000 ejemplares procedentes del criadero del Centro de Experimentación Pesquera de Castropol. Con esta siembra, son ya 555.000 los ejemplares utilizados este año en la ría. En esta ocasión, las semillas tienen 10 meses y una talla de ocho a doce milímetros.

Para esta siembra, se acondicionará una superficie de 45 metros cuadrados en el tesón Punta Peñalba, donde se ha constatado que existe una población natural. La semilla se protegerá con malla de cobertura para favorecer el asentamiento y se retirará al cabo de dos meses para facilitar la dispersión de las almejas. Estas actuaciones se realizarán en colaboración con el colectivo de mariscadores de la Cofradía de Pescadores de Figueras.

La consejería continúa con las actuaciones de repoblación de almeja fina que el Principado ha realizado en los últimos años para fortalecer los bancos naturales. Además de los 550.000 ejemplares liberados, se dispone de 200.000 almejas en las instalaciones del Centro de Experimentación Pesquera, en fase de preengorde, que serán liberados en las rías de Villaviciosa y del Eo, según vayan alcanzando la talla de siembra, cumpliendo así con el programa de repoblación de este año.