- Los moluscos, de seis meses de edad, proceden del Centro de Experimentación Pesquera de Castropol.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, a través de la Dirección General de Pesca Marítima, repoblará mañana la ría de Villaviciosa con 65.000 ejemplares de almeja fina (Ruditapes decussatus).

Los moluscos, de seis meses de edad y una talla de 8 a 12 milímetros, se sembrarán a partir de las 11 horas frente al centro de interpretación del estuario. La semilla de almeja procede del criadero del Centro de Experimentación Pesquera (CEP), ubicado en Castropol.

Esta es la tercera repoblación que se realiza este año. La primera se efectuó en mayo, en la ría del Eo, con 36.000 unidades, y la segunda en septiembre, en la ría de Villaviciosa, con 60.000.

Para esta suelta, con el fin de favorecer el asentamiento, se acondicionará un parque de 60 metros cuadrados, que se protegerá con malla de cobertura durante dos meses. Transcurrido este tiempo, la protección se retirará para facilitar la dispersión de los ejemplares. El proceso de siembra, que se realizará en colaboración con el colectivo de mariscadores, conlleva además una serie de actuaciones de limpieza del suelo y aireación del sustrato.

El Gobierno de Asturias ha liberado desde 2008 unos 3 millones de almejas, cumpliendo con su programa de mantenimiento y potenciación de los recursos marisqueros. Actualmente, el criadero de Castropol dispone de un millón de juveniles de almeja, nacidos el pasado julio, y que serán liberados en las rías de Villaviciosa y del Eo el próximo año, conforme vayan alcanzando la talla de siembra.