El Paraninfo de la Universidad de Oviedo acoge mañana, a partir de las 19:30 horas, el acto de entrega de los cinco premios literarios que la Consejería de Educación y Cultura convoca anualmente con el fin de consolidar la lengua asturiana como vehículo de expresión literaria.

 

Los premios son: Xosefa Xovellanos de Novela (37º edición), Xuan María Acebal de Poesía (22º edición), Máximo Fuertes Acevedo de Ensayo (22º edición), el Premio María Josefa Canellada de Literatura Infantil y Juvenil (9º edición), y el Premio Alfonso Iglesias de Cómic (8º edición).

 

En el transcurso del acto se entregará a los galardonados la pieza artística el Árbol de les lletres, obra de la artista Charo Cimas, otorgada en reconocimiento a la calidad de sus obras y su significación como aportaciones sobresalientes e innovadoras a la creación literaria en lengua asturiana. La gala contará con la actuación musical del grupo Tuenda.

 

Información sobre los premiados

 

Xulio Arbesú (El Entrego, 1957), Premio Xosefa Xovellanos de Novela por la obra El valor del rei, es uno de los narradores de mayor prestigio del panorama literario actual. Ganó en dos ocasiones anteriores este mismo reconocimiento, y cuenta con una extensa obra narrativa a la que hay que unir su exitosa trayectoria como ensayista.

 

El jurado del premio decano de las letras asturianas decidió por mayoría conceder el galardón por “la ambientación que se acerca a una época histórica difícil de recrear y que consigue plasmar la vida en el siglo VIII de forma verosímil; y su carácter de novela coral en la que resuelve con gran acierto la convivencia de tres voces narrativas que se dan paso a lo largo del texto”.

 

Ángeles Carbajal (Argüelles, Siero, 1959), Premio Xuan María Acebal de Poesía por la obra Un vasu d’agua,   es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. Colaboradora de la revista Clarín y directora de talleres literarios, es autora de los poemarios La caligrafía de la distancia (1993), La sombra de otros días (2002), En campu abiertu (2013) y L’aire ente la rama, obra con la ganó este mismo galardón en el año 2014.

 

A la hora de otorgar este galardón, el jurado destacó “la reflexión empática, en la que el tono unitario, intenso y coherente de la voz poética, a lo largo de la obra, emociona al lector”.

 

Vanessa Gutiérrez  (Urbiés, Mieres, 1980), Premio Máximo Fuertes Acevedo de Ensayo por la obra El paisaxe nuestru, es escritora y periodista. Autora con Beatriz Redondo Viado del ensayo El país del silenciu (2007), tiene una destacada trayectoria como poeta y narradora. Parte de su obra está traducida al catalán, al gallego, al inglés, al checo, al francés y al húngaro, y recogida en diversas antologías y revistas.

 

El galardón fue concedido por unanimidad y en él se reconocía “el pulso literario del texto y la modernidad de una estructura en la que hace dialogar a textos escritos y orales de diferentes épocas alrededor de un mismo paisaje”.

 

Adolfo Camilo Díaz (Caborana, 1963), Premio María Josefa Canellada de Literatura Infantil y Juvenil por la obra La mar, es escritor, dramaturgo y gestor cultural, y ha ganado ya algunos de los premios más prestigiosos de la literatura asturiana, como el Premio Xosefa Xovellanos de Novela en dos ocasiones, el de novela corta de la Academia de la Llingua Asturiana o el Premio Montesín de Literatura Juvenil. Narrador, ensayista y escritor de textos dramáticos, tiene publicados más de veinte libros.

 

El acta del fallo de este galardón alabó   “el tratamiento de un tema social de actualidad, la emigración africana, que se presenta a través del protagonista, un adolescente que narra su experiencia como si fuera un viaje iniciático hacia la mar, real y metafórica”.

 

Luis García Iglesias, Luis Navazo, Premio Alfonso Iglesias de Cómic por la obra Indianues , es titulado en Artes Plásticas y Fotografía Artística por la Escuela de Arte de Oviedo, trabajó como fotógrafo en algunos diarios (El Comercio, El Diario de Menorca…) y fue operador de cámara en la RTPA, tras lo que inició una nueva andadura al frente de Zapotek Studio.

 

El jurado, que otorgó el premio por unanimidad, destacó “la temática que acerca a una época poco tratada en el cómic en asturiano: la emigración y el inicio de los movimientos obreros de finales del siglo xix y principios del xx , así como el tratamiento gráfico que bebe de un estilo clásico al tiempo que ofrece composiciones de página y recursos estilísticos más actuales”.