La consejera de Educación envía un mensaje de ánimo y reconocimiento al alumnado por su esfuerzo durante la crisis sanitaria

La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha enviado un mensaje de ánimo y reconocimiento a todo el alumnado por su esfuerzo durante la crisis. Más de cien mil estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP), así como de enseñanza de adultos en centros sostenidos con fondos públicos están recibiendo estos días este correo electrónico en sus cuentas de Educastur.

El objetivo es que el alumnado perciba que el objetivo compartido de profesorado, familias y Administración es atender y acompañar a cada estudiante y valorar su determinación personal. Educación invita a toda la ciudadanía a seguir su ejemplo en esta emergencia sanitaria. “Lo estáis haciendo muy bien, con gran responsabilidad”, valora Suárez en su mensaje, al tiempo que agradece a la comunidad educativa que sirva de guía al alumnado en su proceso de aprendizaje, especialmente en unas circunstancias excepcionales como las actuales.

“Esta experiencia nos está enseñando muchas cosas, como conocer y valorar las tareas que son necesarias para cuidarnos en familia, o cómo podemos ayudarnos para salir más fuertes de cualquier dificultad y con más humanidad”, señala la consejera su mensaje dirigido a Primaria.

A quienes cursan Secundaria, Bachillerato o FP, Suárez les informa de que nadie se verá perjudicado en su evaluación por esta situación sobrevenida: “Es muy importante que mantengas tu motivación para aprender y tus hábitos de estudio. Aquellos aspectos esenciales que no hayáis podido ver este trimestre, se incluirán el próximo curso en la programación para garantizar que puedas continuar tu aprendizaje”.

También les traslada que, en el marco de una evaluación continua, el trabajo realizado a distancia servirá para consolidar o mejorar la nota, y que se prestará especial atención a las circunstancias concretas de cada persona. La carta contiene, además, información de interés para estudiantes que se examinarán próximamente de la prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) y para quienes realizarán sus prácticas profesionales de FP de manera telemática.

Por otra parte, la consejera y el presidente del Consejo Escolar, José Ramón Álvarez, se reúnen hoy con representantes de las asociaciones de madres y padres (Ampas) para conocer sus propuestas de cara al próximo curso, así como para concretar su participación en el análisis de la educación en Asturias durante la crisis de la COVID-19.

Educación considera que el punto de vista de las familias es imprescindible para llevar a cabo un buen diagnóstico compartido, junto con el profesorado y las direcciones de los centros, con el fin de identificar las oportunidades de mejora del sistema.

Este encuentro se enmarca en los contactos permanentes que organiza la consejería desde el inicio de la crisis para informar a las familias, conocer sus demandas y contar con sus aportaciones.