La Consejería de Educación y Cultura, la Universidad de Oviedo y la Fundación Santillana organizan las jornadas Inclusión educativa y competencias del siglo XXI, que se celebran hoy y mañana en Gijón, con el objetivo de divulgar proyectos innovadores y compartir experiencias de éxito sobre formación.

El director del área de asesoramiento sobre políticas educativas de la Unesco, Francesc Pedró, ha pronunciado esta tarde la conferencia inaugural, titulada Perspectiva internacional sobre competencias e innovación educativa.

Los encuentros continuarán mañana, a partir de las 09:30 horas, con una conferencia de Boris Mir, de Escola Nova XXI (Institut-Escolar Les Vinyes), bajo el título Del aula al sistema: acción y reflexión para transformar la educación. Posteriormente, los directores del colegio Padre Piquer de Madrid, Ángel Serrano, y del Amara Berri del País Vasco, Emilio Martín, participarán en la mesa redonda Gestionar la innovación en competencias para la inclusión, moderada por la gerente de contenidos de Santillana, Marta Bonet.

La conferencia de Ángela Sauciuc, del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, versará sobre las competencias para el siglo XXI desde la educación bilingüe y cerrará el programa de la mañana.

Por la tarde, a las 15.30 horas, se celebrará la mesa redonda Aprender colaborativamente en red, moderada por Gema de Pablo, de la Universidad Autónoma de Madrid, en la que dialogarán cinco ponentes: Yolanda Camello (Mandilones de colores, Gijón), María Pando (IES Avelina Cerra, Ribadesella), Ignacio Elola (Colegio Montedeva, Gijón), María Luisa Gutiérrez Corral (Colegio Público La Carriona, Avilés) y Miguel Presno, profesor de Derecho Público de la Universidad de Oviedo.

A las 17.30 comenzará la mesa Innovación en competencia digital, cuya moderadora será Lucía Álvarez, de la Consejería de Educación y Cultura, y que tendrá como ponentes a Xulio Berros, del Colegio Público El Lloreu (Gijón), María Jesús García Sanmartín, del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado; Javier Monteagudo, del Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias (Madrid) e Isabel Hevia, profesora del departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.

Gloria Braga, profesora del departamento de Ciencias de la Educación de la institución académica asturiana, será la encargada de clausurar las jornadas. 

    Programa (Pdf: 755 Kb)

    Audio (Audio: 794 Kb)