La Consejería de Educación logra un acuerdo unánime con los sindicatos para fijar los criterios y la coordinación de las oposiciones en los próximos cinco años

Publicada por Pressy el 21/12/2017 13:35:01

El director general de Personal Docente, Manuel Villar, ha cerrado hoy un acuerdo unánime con los sindicatos UGT, CCOO, Anpe y Suatea, mediante el que se fijan criterios básicos para la coordinación y desarrollo de las oposiciones en los próximos cinco años.

El acuerdo persigue favorecer la coordinación con otras comunidades y adelantar todo lo posible la información sobre especialidades, cuerpos objeto de convocatoria y criterios de organización de los procedimientos selectivos a los opositores.

Por otra parte, Villar ha confirmado que el Principado prevé convocar plazas para 27 especialidades de Secundaria y Formación Profesional en las oposiciones que se celebrarán en 2018. En concreto, el proceso selectivo incluirá, al menos, las 345 plazas previstas en la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2017 aprobada la semana pasada por el Consejo de Gobierno. A esta cantidad, se añadirán las resultantes de la OEP de 2018, una vez se conozca la tasa de reposición de efectivos, y las derivadas de la tasa adicional de estabilización, pendiente de aprobar.

Al igual que en 2016, la consejería hace públicas con la mayor antelación posible las especialidades que serán objeto de las oposiciones en junio del próximo año, con el objetivo de que las personas que quieran participar en el proceso puedan disponer de más tiempo y mayor información para prepararse.

La convocatoria de 2018 incluirá las siguientes especialidades:

- Filosofía - Lengua Castellana y Literatura - Geografía e Historia - Matemáticas - Física y Química - Biología y Geología - Francés - Inglés - Educación Física - Orientación Educativa - Tecnología - Asesoría y Procesos de Imagen Personal - Hostelería y Turismo - Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos - Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica - Procesos de Producción Agraria - Procesos y Medios de Comunicación 

   - Cocina y Pastelería    - Estética    - Instalaciones Electrotécnicas    - Laboratorio    - Mantenimiento de vehículos    - Peluquería    - Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico    - Procedimientos Sanitarios y Asistenciales    - Sistemas y Aplicaciones Informáticas    - Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido

El objetivo de la convocatoria es alcanzar el 8% de la interinidad en los próximos años. Así, los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de seleccionar estas especialidades han sido los siguientes:

El número de plazas vacantes en la plantilla estructural y las necesidades de profesorado en cada especialidad.

El número de oposiciones que ha tenido cada especialidad y el tiempo que ha transcurrido desde que se convocó la última.

La coordinación con otras comunidades autónomas al fijar especialidades que también se convocan fuera de Asturias en 2018.

 

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu