La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha abogado hoy por cambiar “de forma radical” la formación del profesorado y empezar a romper con el currículo, durante la inauguración de la XII asamblea de la Conferencia de Decanos de Centros Universitarios con títulos de Magisterio y Educación.

La responsable de Educación ha subrayado la complejidad de la profesión de docente, que exige contar con una doble formación, una disciplinar y otra pedagógica, y ha reivindicado la necesidad de impulsar una gran revolución. “Debemos empezar a romper con el currículo, que es únicamente disciplinar para el alumnado, y esa ruptura obligaría a un cambio radical en la formación del profesorado”, ha señalado.

González ha recordado que el Principado está cerrando la propuesta regional de formación permanente del profesorado para el presente curso escolar y se ha cuestionado la utilidad de esos esfuerzos si no se aborda la formación inicial. “Debemos empezar a pensar en la educación en otros términos, que tengan repercusión en la formación inicial del profesorado”, ha explicado.

En este sentido, ha señalado que las evaluaciones de la formación permanente reflejan una respuesta positiva por parte de los profesionales y se ha planteado por qué esos cambios están acotados en el tiempo y no impregnan la práctica educativa. Además, ha lamentado el peso que aún mantiene una parte de la formación disciplinar del docente, alejada de las necesidades del siglo XXI.

Por último, ha insistido en que la inclusión debe ser el eje motor de la educación, al tiempo que ha recordado que el objetivo de la escuela “no es la homogeneización, sino la diversidad”.

 

 Audio 1 (audio: 271 Kb)  Audio 2 (audio: 213 Kb)  Audio 3 (audio: 223 Kb)