El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha renovado hoy el convenio de colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) para establecer una serie de medidas dirigidas al alumnado con discapacidad visual.

El acuerdo, cuyo origen se remonta al año 2000, permite atender a escolares con ceguera o discapacidad visual, así como a sus familias y a los centros educativos a los que asisten, mediante el desarrollo de actividades conjuntas. Entre sus objetivos figuran los siguientes:

   - Coordinar los servicios educativos y los servicios complementarios (sociales, sanitarios, etc.) para garantizar unas condiciones óptimas de atención al alumnado, así como organizar y rentabilizar los recursos de ambas instituciones.

La Consejería de Educación aporta dos maestras de la especialidad de Pedagogía Terapéutica, adscritas al equipo regional para alumnos con necesidades específicas, y la ONCE, a cinco maestras de apoyo especializado.

Este equipo mixto ofrece apoyo directo, con periodicidad semanal, a escolares con ceguera o con discapacidad visual grave. En otros casos de alumnado con menor afectación, se realiza el seguimiento periódicamente y se da respaldo al profesorado que les atiende.

La ONCE aporta la adaptación del puesto escolar (libros braille y sonoros, así como material didáctico específico).

El consejero Genaro Alonso ha señalado que este acuerdo de colaboración garantiza un sistema de calidad, equidad, inclusivo y con igualdad de derechos y oportunidades para el alumnado.

    Audio (Audio: 912 Kb)