La Consejería de Educación ultima el reparto de equipos y conexiones al alumnado afectado por la brecha digital

La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha afirmado hoy que, ante la suspensión de la actividad docente presencial, su departamento ultima el plan para salvar la brecha digital que afecta aproximadamente a 6.000 familias con hijos e hijas que cursan estudios no universitarios -3.000 de ellas en la zona rural-, a las que se tratará de facilitar conexiones a internet y equipos que permitan el acceso a la red. Para ello, se dará prioridad al alumnado de Bachillerato, Formación Profesional (FP), y estudiantes que finalizan etapas: 6º de Primaria y 4º de ESO.

“La tecnología ha venido para quedarse y no podemos dejar a ninguna familia al margen, lo cual nos obliga a analizar y decidir dónde invertir”, ha subrayado. Suárez ha indicado que allí donde no sea posible llegar se trabajará en colaboración con los servicios sociales municipales.

Además, con el propósito de reforzar y democratizar el aprendizaje competencial (más basado en las competencias que en las materias propiamente dichas), la consejería ha impulsado la emisión del programa matinal Educastur TV, con contenidos para distintos niveles y materias que puede seguirse de lunes a viernes en la Televisión del Principado de Asturias (TPA).

La responsable de Educación ha informado hoy por videoconferencia de estos y otros asuntos al grupo de trabajo constituido en la Junta General para el seguimiento y evaluación del coronavirus en Asturias. Durante su intervención, se ha referido a cuestiones como la brecha digital, que dificulta el acceso a los contenidos en línea; las oposiciones docentes aplazadas a 2021, las ayudas de comedor y las evaluaciones, con especial atención a la EBAU, que las comunidades y las universidades acordaron celebrar antes del próximo 10 de septiembre.

Respecto a la promoción del alumnado, ha señalado que la evaluación es inexcusable, ya que el criterio de un aprobado general va contra la normativa vigente. Así, durante el tercer trimestre, la comunidad educativa trabajará fundamentalmente aspectos relacionados con las competencias clave, sin que esto suponga avanzar materia, algo que solo podrá realizarse en 2º de Bachillerato, siempre que no implique exclusión o discriminación y, en ningún caso, en perjuicio del alumnado.

La consejera se ha referido a otros temas de interés, como la reanudación de la actividad lectiva, cuya fecha depende de las autoridades sanitarias, y la escolarización del alumnado para el próximo curso, que se realizará también de forma telemática.

Por último, ha agradecido el trabajo del profesorado y las reflexiones y propuestas de todas las personas y entidades involucradas en el sistema (organizaciones sindicales, direcciones de centros y asociaciones de madres y padres, entre otras), con las que la Administración está en continua comunicación.