El director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, presenta mañana el octavo número de Trabatel. Revista eonaviega de lliteratura, en la sala El Pajar del complejo cultural As Quintas de La Caridad (El Franco). Esta publicación anual y de carácter gratuito, que está editada por la Consejería de Educación y Cultura, nació en 2008 con la finalidad de ofrecer un espacio para dar a conocer la creación literaria actual en gallego-asturiano.

Esta nueva entrega ofrece colaboraciones literarias inéditas de Benxamín Méndez, Ana Vega, Félix Ferreiro, Lucía Iglesias, Aurora Bermúdez Nava, Andrea González y María Teresa López. Incluye además una traducción al gallego-asturiano de un cuento de la escritora norteamericana Kate Chopin y reseñas de diversos libros publicados en esa lengua desde el último número. La revista está ilustrada, como en casos anteriores, por un fotógrafo del occidente, en este caso, el veigueño Alberto Fernández de la Torre.

Como complemento a la presentación se celebrará un recital poético en el que varias de las autoras que colaboran en este número, leerán sus poemas, acompañadas por la música del grupo Toyemerendas, que ofrecerá una pequeña actuación al final del acto. El público asistente recibirá como obsequio un ejemplar de la revista, que también será enviada a los centros educativos y bibliotecas de la zona occidental.