La Consejería de Empleo, Industria y Turismo destinará 90.000 euros al Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) para financiar un proyecto de investigación de ámbito europeo que analiza el impacto de la dieta y la flora intestinal (microbiota) en la inmunidad tumoral.

El CINN, organismo de investigación mixto el que participan el Gobierno de Asturias, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Oviedo, desarrollará la iniciativa tras haber superado la evaluación internacional de la red Era-Net Transcan-2 y situarse en el cuarto puesto en el ranking.

El proyecto, que se prolongará durante 30 meses, cuenta con un presupuesto total de 1.001.800 euros y se realizará a través de un consorcio coordinado por Italia y en el que toman parte otros cinco socios más de Francia, Bélgica, Taiwán, Reino Unido y España. La evaluación internacional ha destacado la calidad y estructura multidisciplinar del consorcio, integrado por investigadores de diferentes campos que unirán sus conocimientos a la hora de establecer el efecto de una dieta adecuada sobre el sistema inmunitario para atacar tumores.

El grupo de investigación de Asturias, liderado por el CINN, reúne también a profesionales del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del Instituto Universitario de Oncología del Principado (IUOPA).

Transcan-2 es una red formada por 28 agencias financiadoras de 19 países que busca potenciar los resultados en la investigación del cáncer y aprovechar de modo más eficiente los recursos de forma colaborativa entre equipos científicos de distintas nacionalidades.