La Consejería de Industria ha recibido 1.331 solicitudes de expedientes de regulación de empleo desde el pasado viernes

El Servicio de Relaciones Laborales ya ha tramitado 140 ERTE que afectan a 1.773 trabajadores

-   El Gobierno de Asturias habilita en la web oficial un espacio monográfico sobre las medidas económicas y laborales motivadas por la crisis sanitaria del COVID-19

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha recibido desde el pasado 11 de marzo y hasta primera hora de la tarde de hoy un total de 1.331 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

De acuerdo con los datos del Servicio de Relaciones Laborales de la Dirección General de Empleo y Formación, el mayor número de comunicaciones, en torno a 1.100, ha llegado en las últimas 24 horas, tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

El servicio ya ha tramitado 140 expedientes de regulación temporal de empleo, de los que 129 son por causas de fuerza mayor y afectan a 1.503 personas, y otros 11 se llevan cabo por razones económicas, productivas y organizativas e implican a 270 trabajadores.

Para los primeros, el número de días de suspensión medio es de dos semanas, en función del periodo fijado para el estado de alarma. Para el resto, es de 90 días. Hostelería, servicios de restauración y catering a instituciones y pequeño comercio son los sectores con más expedientes tramitados y se estima que también del total de los presentados.

Estos datos tienen carácter provisional y estimativo, dado que se siguen recibiendo solicitudes de tramitación de expedientes.

Por otro lado, y en línea con el compromiso del Gobierno de Asturias para mejorar la información a disposición de empresas y particulares, se ha habilitado en el portal oficial del Principado un espacio monográfico sobre medidas laborales y económicas derivadas del nuevo coronavirus, con referencias a los cambios normativos aprobados por el Gobierno de España, las medidas compensatorias y los tramites que pueden realizan pymes y autónomos.