La Consejería de Industria ya ha tramitado el 96,62% de los expedientes de regulación vinculados a la crisis del coronavirus

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha tramitado el 96,62% de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados en Asturias desde el inicio de la crisis del coronavirus. La Dirección General de Empleo y Formación ha informado esta mañana a los agentes sociales y económicos de que, hasta hoy, se han procesado 12.095 solicitudes que implican a 50.169 personas.

De la cifra total de ERTE tramitados, 11.219 (92,76%) corresponden a causas de fuerza mayor y afectan a 40.701 trabajadores, mientras 876 (7,24%) se atribuyen a razones económicas, técnicas, productivas y organizativas y afectan a 9.468 empleados.

La incidencia sectorial de los expedientes mantiene la misma tendencia desde el inicio de la crisis y los servicios, con 10.4596 solicitudes y 37.016 personas implicadas, encabezan las reducciones de jornada o suspensiones de empleo. A continuación, se sitúan la industria, con 1.244 expedientes, y la construcción, con 259.

Por actividades económicas, restauración y hostelería, comercio minorista, fabricación de productos metálicos y establecimientos de peluquería y estética son, en este orden, las que se han visto obligadas a regular a más personas.

La Dirección General de Empleo y Formación indica que, con el avance en el proceso de desescalada y la entrada del Principado en la fase 2, ya se están produciendo las primeras comunicaciones sobre desistimientos y levantamientos parciales de ERTE.