La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha adjudicado, a través de la Junta de Saneamiento, las obras de saneamiento y depuración en la localidad de Santoseso, en el concejo de Candamo, por un importe de 684.813 euros.

El proyecto contempla la construcción de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), que recogerá los diferentes vertidos que se producen en la zona, con un plazo de ejecución de 18 meses. La instalación, que quedará completamente soterrada en una explanada de 182 metros cuadrados, ofrecerá servicio a una población estimada de 125 habitantes, considerando la existencia de viviendas de uso turístico y fin de semana.

La EDAR se situará a cota inferior a la población y alejada de los espacios de la Red Natura 2000 del río Nalón. Para su diseño se recurre a un sistema compacto, de bajos consumo y coste de mantenimiento, basado en una tecnología de reactores biológicos.

La línea de tratamiento consiste en una planta compacta que constará de un tanque primario, un reactor biológico y un decantador secundario, todo ello integrado en un único equipo. El vertido se realizará al río Nalón, cumpliendo con los requisitos de calidad necesarios para el medio

La obra de la estación depuradora se completa con la instalación de diferentes colectores de saneamiento, que funcionarán por gravedad y las 49 acometidas domiciliarias.

Los trabajos previstos en el proyecto incluyen además la reposición y pavimentación del camino de acceso al recinto de la estación, así como de todas las vías, servicios y cierres afectados.