La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha advertido hoy de la ilegalidad manifiesta que supone el acuerdo adoptado en el seno del consejo de administración de la sociedad pública Gijón al Norte, que supone continuar con los estudios técnicos para ubicar la estación intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril.

“Ha sido un despropósito de principio a fin. Una huida hacia adelante por parte del ministerio, acompañado por los representantes de Foro en el Ayuntamiento, y una ilegalidad manifiesta porque la convocatoria, además de electoralista y propagandística, incumple los estatutos y la legislación”, ha señalado.

La consejera ha informado de que los consejeros de la Administración autonómica han entregado a la secretaria de la sociedad pública un informe jurídico de siete páginas en el que se concluye que los acuerdos adoptados son contrarios a la legislación y, por lo tanto, impugnables en los tribunales.

Fernández ha insistido en que la postura del Principado siempre ha sido la de trabajar por un proyecto que sume, que implique avances y mejore la movilidad y calidad urbana de Gijón, premisas a las que los técnicos del Grupo Fomento no han podido dar respuesta.

También ha reprobado las formas del Ministerio de Fomento, que envió la documentación sobre la propuesta acordada por los Gobiernos local, de Foro, y central, del PP, de espaldas al Ejecutivo autonómico, ayer, jueves, por la tarde, a tan solo 15 horas de la reunión.

“Las instituciones tenemos que hacernos acreedoras de la confianza de los ciudadanos. Esperaba que ante un cambio de proyecto de esta envergadura el ministerio actuase con otra solvencia, otro rigor, otro respeto institucional y otra seriedad, pero los hechos han demostrado que todo eso brilló por su ausencia”, ha apostillado.